ACIJ / PROGRAMAS

Encuentro sobre presupuesto y presentación ante la Legislatura

Como todos los años, en octubre el Poder Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto para el año 2015 a la Legislatura de la Ciudad para ser debatido y posteriormente aprobado. Es en ese ámbito en el que se determinan cuáles serán las prioridades de gestión y qué políticas y obras públicas se planean realizar el año siguiente.

En este contexto, como en períodos anteriores, desde ACIJ realizamos un análisis del proyecto presentado para analizar las partidas asignadas a los programas de vivienda (que puede observarse aquí). Para continuar la tendencia de los últimos años, y tras haber realizados los ajustes inflacionarios correspondientes, corroboramos que el presupuesto asignado a la función vivienda cae en relación al presupuesto total de la Ciudad, pasando de representar un 2,5 en el año 2014 a un 2.4% en el proyecto para el 2015. Si se tiene en cuenta que en el año 2005 el porcentaje correspondía a un 5,3% del presupuesto total, puede corroborarse la pérdida de relevancia de la inversión en esta materia que ha tenido el GCBA a lo largo de la última década.

A partir de ello, el 24 de octubre realizamos un debate en la Legislatura junto a legisladores, movimientos sociales, referentes y vecinos/as de distintas villas para exponer las propuestas reportadas en el proyecto de presupuesto y barajar posibilidades de incidencia sobre el mismo (imágenes del encuentro acá). En esta reunión legisladores de distintos bloque se comprometieron a llevar las sugerencias de los barrios al debate a realizarse en comisión.

Por ese motivo, el 17 de noviembre desde ACIJ presentamos un petitorio formal (ver acá) a cada legislador a fin de que se incorporase a la discusión las reflexiones alcanzadas con los barrios en el encuentro del 24 de octubre. De ellas, tanto el Barrio Fátima como Los Piletones había resaltado como primordial la incorporación de partidas para servicios de agua y saneamiento en manzanas concretamente afectadas.

Algunos legisladores tomaron el compromiso de llevar estos temas al recinto y pedir que se asignen partidas presupuestarias específicas para realzar obras de agua en estos barrios.

El jueves 11 de diciembre de 2014 por la mañana se votará en la legislatura la aprobación final del presupuesto 2015. Desde ACIJ invitamos a las organizaciones sociales a hacerse presente y reclamar por un presupuesto en el que estén contemplados los recursos necesarios para responder a un derecho tan vital como la vivienda y un hábitat digno.