ACIJ / PROGRAMAS

Encuentro Regional sobre Educación Inclusiva y Producción de Información

El 24 y 25 de abril el equipo de Igualdad Educativa de ACIJ organizó el “Encuentro Regional sobre Educación Inclusiva y Producción de Información”.

Participaron del encuentro seis organizaciones de diferentes países de América del Sur: CAinfo e IIDI, de Uruguay; Mis Talentos, de Chile; Asdown de Colombia; Grupo Artículo 24, de Argentina y SODIS de Perú.

Las organizaciones describieron el panorama de la educación inclusiva en sus respectivos países y el estado de implementación del Artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Compartieron asimismo experiencias de incidencia en políticas públicas, campañas de comunicación y monitoreo llevadas adelante por organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos.

El encuentro fue, por otro lado, una oportunidad para debatir la posibilidad de trabajar en una estrategia regional en pos de garantizar el acceso de todas las personas, con o sin discapacidad, a escuelas comunes. En este marco se conformó un espacio común de intercambio de información y experiencias para que cada organización pueda enriquecerse de lo aprendido por las otras en su trabajo de incidencia. En tal sentido, hubo un acuerdo generalizado por parte de todas las organiazaciones en cuanto a la importancia que poseen los datos, indicadores y la información en general, a la hora de plantear estrategias de incidencia en la materia.

“Más allá de los matices propios de cada país, y a pesar de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, constatamos que la educación inclusiva es todavía una gran deuda de Derechos Humanos de los Estados Sudamericanos. De acuerdo con este diagnóstico, en el marco del encuentro, las organizaciones coincidimos en la necesidad de que la sociedad civil aúne esfuerzos para vehiculizar los objetivos comunes”, concluyó Roberto Amette, coordinador de Igualdad Educativa de ACIJ.