ACIJ / PROGRAMAS

Encuentro OLACEFS y Seminario Internacional sobre control ciudadano en Paraguay

El día 11 de julio tuvo lugar en Asunción el Seminario Internacional “El rol de las EFS en el marco de las políticas públicas. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, organizado por la Contraloría General de Paraguay (ver agenda aquí).

Participaron del evento contralores de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Latinoamérica y representantes de las Comisiones de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas de la OLACEFS, agencias internacionales de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y académicos de la región.

A lo largo de la jornada, se presentaron resultados de investigaciones sobre participación ciudadana en las EFS de la región (exposición a cargo de Luis Fernando Velásquez Leal) y sobre capacidades administrativas y ciudadanas para el control de políticas públicas (presentación que realizó Darío Restrepo). En ese marco, la INICIATIVA TPA compartió los últimos trabajos desarrollados (“Órganos de control en Latinoamérica. Indicadores de TPA” y también “Las TICs y el control público en América Latina. Aportes y buenas prácticas para el fortalecimiento de los sitios web de las EFS”) y esbozó los desafíos para la agenda de cooperación regional entre sociedad civil y EFS.

El seminario finalizó con las palabras del Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de Chile, quien destacó el rol constructivo que ha venido desempeñando la Iniciativa TPA a nivel regional, y señaló la importancia de avanzar en una agenda que consolide los resultados y productos de la labor de las Comisiones. Para el cierre, también se organizaron mesas de trabajo para identificar lineamientos potenciales de acción sobre participación ciudadana y rendición de cuentas de las EFS.

Sin duda, el seminario ha contribuido a profundizar el intercambio entre EFS, OLACEFS y sociedad civil para el fortalecimiento de los sistemas de control, entendiendo que las condiciones están dadas para consolidar los logros alcanzados y perfeccionar los mecanismos de implementación de ejercicios integradores de la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Para mayor información, consultar en los siguientes enlaces:

Agenda del Seminario Internacional

Grabación de las sesiones vía USTREAM

Presentación de Luis Fernando Velásquez Leal

Presentación de Darío Restrepo

Presentación de la Iniciativa TPA