ACIJ / Prensa

Encuentro internacional sobre organismos de control y Gobierno Abierto

El lunes 15 y martes 16 de junio se realizará el encuentro “Organismos de control y Gobierno Abierto”*, convocado por la Auditoría General de la Nación (AGN), la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN), en la sede de la AGN, ubicada en Rivadavia 1745, CABA. Desde ACIJ apoyamos la realización de este evento con miras a instalar la agenda de gobierno abierto en las entidades de control. Se requiere inscripción previa, que puede realizarse aquí.

Asimismo, el lunes a las 9.30hs participaremos como expositores en el primer panel internacional sobre “Gobierno Abierto y Organismos de Control: oportunidades y desafíos para una agenda colaborativa”. Por la tarde, tendrán lugar talleres de los que participarán funcionarios de entidades de fiscalización y organizaciones de la sociedad civil, que serán coordinados por la AGN y ACIJ.

La temática del encuentro girará en torno a la siguiente pregunta: ¿De qué formas pueden sociedad civil y organismos de control trabajar juntos para promover la transparencia, la innovación, la participación y la rendición de cuentas? A lo largo de las dos jornadas, se compartirán experiencias que implementan organismos de control de la región en línea con los principios de Gobierno Abierto, se explorarán los desafíos y oportunidades para avanzar en esta agenda en Argentina, y comenzarán a diseñarse propuestas y acciones concretas resultantes del diálogo y la colaboración estratégica entre organizaciones de la sociedad civil y agencias de control y defensa de derechos.

Al respecto, explicó Carolina Cornejo -politóloga de ACIJ- que: “Es clave tener una instancia de diálogo entre representantes de entidades de control y organizaciones de la sociedad civil a fin de esbozar propuestas sobre el modo de darle más valor público a la información que producen los organismos, e implementar políticas sustantivas y participativas. De hecho, el segundo día estará enfocado en datos abiertos y se trabajará en grupos con bases de datos para pensar en aplicaciones o visualizaciones a ser desarrolladas”.

Agenda acá.

*El encuentro regional fue declarado de interés por el Senado de la Nación.