ACIJ / PROGRAMAS

Encuentro con la CGR de Costa Rica sobre estrategias de participación ciudadana

Los días 24 y 25 de marzo representantes de ACIJ (coordinadora de la Iniciativa TPA) se reunieron con funcionarios de la Contraloría General de Costa Rica para compartir herramientas de promoción de la interacción con la ciudadanía para el fortacimiento del control público.

Las actividades se enmarcan en las estrategias de acercamiento de las entidades fiscalizadoras de la región a la ciudadanía, y en particular, en el proyecto “Fortalecimiento de la vinculación con la ciudadanía”, que la CGR de Costa Rica implementa desde octubre de 2013 con apoyo del Programa OLACEFS-GIZ, y que tiene por objetivo la sensibilización y puesta en práctica de iniciativas de involucramiento con la sociedad civil de la Contraloría en su condición de Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de OLACEFS.

A lo largo de las jornadas, representantes de ACIJ se reunieron con la Contralora y Subcontralora, con funcionarios de la Unidad de Gobierno Corporativo de la Contraloría, y compartieron charlas y talleres con funcionarios del nivel gerencial de la CGR así como con aquellos de áreas involucradas en la atención ciudadana. En efecto, el objetivo de los encuentros fue debatir la importancia de la participación de la sociedad civil para el fortalecimiento de la labor de control, para sobre esa base definir las estrategias a implementar por la Contraloría.

Cabe señalar que la CGR incluye en su misión “fiscalizar el uso de los fondos públicos para mejorar la gestión de la Hacienda Pública y contribuir al control político y ciudadano”. En este sentido, las iniciativas diseñadas en estos talleres se enmcarcan en una estrategia institucional de promoción de la vinculación con la ciudadanía, que involucra a las distintas áreas misionales -gerencias y jefaturas- como parte de un esfuerzo articulado para materializar dicha misión.

En base a las conclusiones a las que se arribó en los talleres, en el próximo mes comenzarán a implementarse acciones concretas de acercamiento a la sociedad civil, que serán documentadas y socializadas entre las entidades fiscalizadoras que integran la Comisión de Participación Ciudadana de OLACEFS, y también serán difundidas a nivel regional a fin de potenciar el debate y la puesta en práctica de iniciativas de fortalecimiento del control público articuladas entre actores institucionales y sociales.