ACIJ / Sin categoría

En medio de la crisis energética, vuelven a extender la intervención del ente del gas (Clarín.com)

La Presidenta de la Nación prorrogó hoy por 180 días y mediante un decreto, la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, dejando una vez más a su frente a Antonio Luis Pronsato.


Es la octava vez que se renueva esta intervención, continuando de este modo con la falta de normalización de organismos de control, como sucede también en el ENRE, Ente Regulador de la Electricidad


En medio de una profunda crisis energética, Pronsato es confirmado al frente del ENARGAS, a pesar de que un fallo judicial ya había instruido al Poder Ejecutivo para que proceda a designar a los miembros del directorio de dicho ente mediante los mecanismos legales vigentes.


En agosto del año pasado, la jueza Clara María Do Pico, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, dictó un fallo judicial tras la acción iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Consumidores Libres en la que se reclamaba al Ejecutivo la normalización del ENARGAS y el nombramiento de acuerdo a la ley, de profesionales con e idoneidad técnica.


El decreto 1038/201 vuelve a reiterar argumentos utilizados en prórrogas anteriores, diciendo que "la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar la intervención de dicho organismo".


El Gobierno de este modo desconoce una vez más ese fallo judicial que le había ordenado finalizar con la intervención y convocar a un concurso público. Además, existe un proyecto de ley presentado por diputados nacionales que exigen la normalización del ente del gas, al señalar que “la razón que justifica la existencia del ente regulador no es otra que la de ejercer un control y regulación independiente del concesionario y concedente del servicio, el que sirva de garantía regulatoria de un servicio público esencial para los argentinos”.


Con la firma de los legisladores nacionales Carlos Comi, Juan Carlos Morán, Fernando Iglesias, Hilma Re y Elsa Quiroz, señalan que la intervención es “un hecho marcadamente excepcional”. Y que “solamente debe darse en casos de necesidad de reestablecer un servicio gravemente alterado”.


Antes de este decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la intervención se encontraba con los plazos vencidos, hecho denunciado por irregular, fundamentalmente en el momento de la intervención a la empresa Metrogas.


En tanto, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, se refirió hoy al preocupante tema de la falta de garrafas y aseguró que "no hay desabastecimiento" en la producción del gas licuado de petróleo.


Pronsato declaró que desde la administración nacional "se decidió aumentar los puntos de venta y la llegada al público" y calificó de “descabelladas" las versiones de que el Gobierno habría ordenado priorizar el abastecimiento de gas en la red troncal por sobre el envasado en garrafas.


Por otra parte, Clarín informó que 1.500 millones de pesos de las provincias fueron transferidos por el Gobierno para pagar importaciones de energía y así, intentar asegurar el abastecimiento energético.


 


Por Pablo de León


Clarín.com