ACIJ / Sin categoría

El Poder Judicial ordena al Poder Ejecutivo finalizar con la política de intervenciones del ENRE y ENARGAS

Estos dictámenes, buscan poner fin a la política de injerencia institucional que desde principios de esta década el Poder Ejecutivo mantiene sobre los entes de control de los servicios públicos, y que genera que los organismos encargados de tutelar los derechos de usuarios no lo hagan eficientemente.


En el año 2005 ACIJ detectó esta grave situación institucional que experimentaban los entes de control y desde entonces, trabaja intensamente para lograr su fortalecimiento institucional. Es así que en el año 2006 y conjuntamente con Consumidores Libres, el Centro de Educación del Consumidor y la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, se iniciaron acciones judiciales contra el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de que sea obligado a cumplir con los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico para la designación de los miembros del Directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).


 Las sentencias dictadas en los últimos días, constituyen un importante avance en la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios, ya que la ausencia de organismos de control especializados e independientes de la voluntad política de turno, y de los intereses corporativos de las empresas, repercute de forma directa sobre la calidad y eficiencia de los servicios públicos; y sobre los intereses económicos de los usuarios. En este sentido, resulta importante destacar que los argumentos dados por los Jueces en las respectivas sentencias implican un reconocimiento al derecho de los usuarios y consumidores de servicios públicos a reclamar por la protección de sus derechos colectivos de incidencia colectiva, ya sea por si mismos o a través de las Asociaciones que los representan lo cual es un importantísimo avance en materia de legitimación procesal.


Para mayor información comunicarse con Laura Coelho de Comunicación y Prensa de ACIJ en: lcoelho@acij.org.ar y/o en el 4381-2371 int. 117