ACIJ / PROGRAMAS

El Poder Judicial embargó las cuentas del Colegio de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA)

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17, a cargo del Dr. Marcelo Segón, dispuso un embargo de $150.000 sobre las cuentas bancarias de CUCICBA, por no haber hecho efectivo el pago de las multas que se le habían impuesto, tras haber incumplido la medida cautelar que le ordena controlar a las inmobiliarias para evitar el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos.

Como consecuencia del amparo iniciado por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Gervasio Muñoz (titular de Inquilinos Agrupados), el 6 de mayo de este año el Poder Judicial ordenó la suspensión de la resolución que autorizaba ilegítimamente a las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar comisiones por encima del tope legal -4,15%-, y ordenó a CUCICBA velar por su cumplimiento.

A pesar de la decisión judicial, CUCICBA no cumplió con su deber de controlar adecuadamente a los corredores inmobiliarios, permitiendo que inmobiliarias continúen con la práctica ilegítima de cobrar más de un mes de alquiler a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a las denuncias de incumplimiento llevadas adelante por ACIJ, la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Defensoría General de la Ciudad, el Juzgado decidió imponer a CUCICBA una multa de $150.000. Sin embargo, CUCICBA incumplió también con el pago de la multa. Ante ello, el 8 de noviembre se resolvió judicialmente embargar las cuentas bancarias de CUCICBA.

Las instituciones impulsoras de la acción judicial ven en el embargo dispuesto un avance hacia el efectivo cumplimiento de las obligaciones legales de las inmobiliarias -y del Colegio que debe controlarlas-, y esperan que sea la última vez en que deba recurrirse a estas medidas extremas para garantizar el acceso justo al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.