ACIJ / PROGRAMAS

El Ministerio de Economía continúa sin publicar el proyecto de Presupuesto 2022

ACIJ presentó un reclamo administrativo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública solicitando que ordene al Ministerio de Economía de la Nación publicar el Proyecto de Presupuesto 2022. Es la primera vez que el Poder Ejecutivo niega esta información, lo que significa un grave retroceso en materia de transparencia presupuestaria.

Luego de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de presupuesto para el año próximo ante el Congreso Nacional, el 16 de septiembre, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia pidió que se informen y hagan públicos esos datos en formatos accesibles y desagregados, que permitan hacer análisis oportunos sobre el financiamiento de políticas fundamentales para garantizar el acceso a derechos en condiciones de igualdad.  Pese a la solicitud, no fue posible acceder a esa información y, además,  sigue sin publicarse en la página del Ministerio de Economía, a casi tres meses de su presentación.

El 7 de octubre, el Ministerio comunicó que usaría la prórroga establecida en la Ley 27.275 de acceso a la información pública nacional para casos en los que medien “circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada” a pesar de haber sido enviada al Congreso el 15 de septiembre. Sin embargo, una vez vencido el plazo de prórroga, en lugar de cumplir con la solicitud, respondió que “podrá acceder a los datos e información solicitada una vez que culminen las labores de publicación en la aludida página web ministerial”. Es decir que negó el acceso a los datos solicitados sin justificación alguna y sin acreditar ninguna de las excepciones legales permitidas para denegarla. 

Todos los años, desde 2015, ACIJ requiere esta información al Poder Ejecutivo para poder analizar las proyecciones del presupuesto público destinado a derechos y habilitar la demanda e incidencia ciudadana durante el debate en el Congreso. En ninguna oportunidad había recibido una respuesta denegatoria. Esta situación es un retroceso en materia de transparencia presupuestaria y es por eso que se solicitó la intervención de la Agencia de Acceso a la Información Pública Nacional. 

Es indispensable contar con estos datos para comprender y participar de manera informada en la toma de decisiones públicas que afectan el acceso a derechos. Es necesaria una resolución favorable de la Agencia, que ordene al Ministerio publicar el Proyecto de Presupuesto para 2022 y los próximos años.