ACIJ / Prensa

El kirchnerismo quiere convertir en ley los cambios en la Justicia el miércoles próximo

El jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que tiene la intención de llevar al recinto las iniciativas que hoy se votan en el Senado; dijo “contemplar” posibles cambios cuando le toque debatirlas

En apenas siete días más, los proyectos de la reforma judicial del Gobierno se convertirían en ley. Esa es la intención del oficialismo, según señaló hoy el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi.

“Lo que hoy trata el Senado nosotros lo vamos a ver el día martes y veremos si el miércoles podemos llevarlo al reciento”, expresó el diputado en contacto con periodistas antes de ingresar al Congreso esta mañana.

Entre hoy y mañana, en la Cámara alta se votarán, con resultado casi cantado, los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de casación y la restricción a las medidas cautelares. Una vez aprobadas, pasarán a la Cámara baja para su tratamiento a partir del próximo martes en comisiones.

A su vez, Rossi conducirá hoy al kirchnerismo para que en el recinto de Diputados se aprueben los otros tres proyectos de ley que ayer obtuvieron dictamen favorable: la publicidad de las declaraciones juradas de los tres poderes, el ingreso por concurso de los empleados del Poder Judicial y un registro público de las causas judiciales. Dichas iniciativas son las menos resistidas por la oposición y tendrían media sanción, para convertirse en ley en el Senado la semana próxima.

Rossi mostró disposición para discutir las propuestas que lleguen de la Cámara alta. “Vamos a escuchar la opinión de los distintos bloques”, señaló, antes de remarcar que trabaja en “constante contacto” con el bloque de senadores kirchneristas para avanzar en los proyectos de ley.

En cuanto al proyecto para limitar las cautelares contra el Estado, el más resistido, Rossi expresó que “el espíritu de la ley es que estas medidas no se mantengan en el tiempo y traben una sentencia de fondo”. “Todas las preocupaciones que algunos legítimamente plantearon en cuanto a que se podría haber lesionado algún tipo de garantía individual va a estar perfectamente contemplado en el texto que se va a aprobar en el Senado”, sostuvo el legislador nacional.

LOS PROYECTOS EN EL SENADO

El oficialismo espera retomar la iniciativa y dejar atrás el mal trago del tenso cruce verbal de ayer entre el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el periodista Horacio Verbitsky, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por el proyecto que restringe las medidas cautelares.

Resistidos por todo el arco opositor, el kirchnerismo tiene los votos de senadores necesarios para aprobar esta tarde la modificación del órgano encargado de seleccionar y remover magistrados, y crear nuevas Cámaras de Casación: en lo Contencioso Administrativo, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial.

Mañana será el turno de la iniciativa que limita las medidas cautelares, que sufriría algunas modificaciones luego de los pedidos del CELS, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la administración de Justicia (Fores) y la Asociación de Abogados Laboralistas. Según publicó hoy LA NACION, el bloque que conduce Miguel Pichetto espera instrucciones de la Casa Rosada antes de que el proyecto se vote en el recinto.

LA RESISTENCIA OPOSITORA EN DIPUTADOS

Ayer también hubo fuertes chispazos en el plenario de comisiones de Diputados que firmó dictamen para el registro de causas, la difusión de declaraciones juradas y el concurso para aspirantes.

La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que se anunciaron cambios menores a los tres proyectos, contó con una breve visita del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes defendieron los proyectos, pero no se quedaron para responder preguntas de los diputados.

La oposición rechazó los tres proyectos. La UCR, el peronismo opositor, Pro, Unión por Todos y un sector del FAP hicieron un dictamen en conjunto. El ahora devenido antikirchnerista Emir Yoma, la Coalición Cívica y el sector del FAP que encabeza Claudio Lozano fueron por su cuenta.

“Hoy tienen que conseguir en quórum. Vamos a tratar de insistir y convencerlos de que es una locura lo que están haciendo: partidizar la Justicia, darle la administración del Poder Judicial a las mayorías circunstanciales del país”, fustigó el diputado radical Oscar Aguad.

La diputada del FAP Victoria Donda, a su vez, reconoció que los proyectos de ley serán aprobados por la mayoría numérica del FPV, pero remarcó que las normas terminarán en Tribunales. “Hay instancias judiciales porque estas leyes son anticonstitucionales”, señaló.

“La oposición no ha colaborado para tener un debate edificante. Antes que la Presidenta anunciase el envío de los proyectos, antes que se conozca el texto de las iniciativas, ya expresaron su opinión contraria”, les contestó el diputado oficialista Rossi..

La Nación