ACIJ / Prensa

El Gobierno rinde examen sobre derechos humanos

Sin dudas, la lucha por los derechos humanos es el caballito de batalla de la gestión kirchnerista y el tema predilecto que la Presidenta muestra como trofeo en los foros internacionales. Desde el próximo lunes, el Gobierno deberá rendir examen ante las Naciones Unidas (ONU) sobre este tema. Pero el informe de resultados que llevará la Cancillería a Ginebra contempla importantes deudas y fallas de la Argentina en la materia según destacaron más de 30 ONG del país.

 Por: Martín Dinatale

Una nutrida comitiva de la Cancillería llegará a Ginebra para exponer su informe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que realiza una revisión cada cuatro años de la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

Un consejo especial conformado por 47 países evaluará el informe de la Argentina junto al de otros 49 países.

También evaluará los informes que elevó la sociedad civil y el miércoles deberá emitir una suerte de veredicto con las recomendaciones y objeciones necesarias a la Argentina.

El trabajo que elevará la Cancillería contiene 25 páginas en las que se destacan los avances de los juicios a militares por la violación a los derechos humanos durante la dictadura, la ley de medios, la asignación universal por hijo, la ley de prevención y sanción de la trata de personas, la ley de matrimonio igualitario, la ley de muerte digna, el régimen de protección de tierras rurales y la ley de erradicación de la violencia de género, entre otros temas.

“La Argentina continúa con su tarea asumida de revisar lo actuado por el terrorismo estatal durante la dictadura. Esta actuación se expresa en el desarrollo de una política de Estado basada en los pilares históricos del movimiento de derechos humanos: memoria, verdad y justicia”, revela una parte del informe oficial al que accedió LA NACION

En otro tramo del escrito se sostiene que el Servicio Penitenciario Federal “trabaja con el objetivo de reducir los niveles de violencia en los centros penitenciarios”. Y destaca con énfasis el Plan Nacional de Derechos Humanos creado por decreto en 2010.

Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil, el informe de situación que presentará la Argentina en Ginebra “resulta incompleto” y objeta varios de los siguientes puntos:

Tortura en las cárceles. Si bien el informe sostiene que el Gobierno apoyó “activamente” la adopción del protocolo facultativo de la convención contra la tortura, no se detiene demasiado en aclarar que el proyecto de ley de creación del sistema nacional de prevención de la tortura está frenado desde el año pasado en Diputados y este año podría perder estado parlamentario. En este sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, expresó a LA NACION que “pese a los importantes progresos en el juicio y castigo a los responsables de la represión ilegal la tortura en las cárceles del país continúa siendo un tema muy grave”.

Pueblos indígenas. El informe del Gobierno revela algunas mejoras en cuanto a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, aunque varias ONG destacan las continuas amenazas de desalojo a aborígenes por parte de hacendados, recuerdan que aún no se realizó un estudio nacional sobre territorios indígenas y desde 2008 hubo al menos dos muertes en desalojos.

Juicios a militares. Éste es uno de los tramos del escrito oficial que mayor énfasis puso el Gobierno en cuanto al avance de las causas judiciales. Pero las ONG destacan que siguen sin conocerse el paradero de Jorge Julio López, principal testigo en el juicio al represor Miguel Etchecolatz y nada se sabe de su desaparición ocurrida en 2006.

Acceso a la información pública. El informe del Gobierno casi no hace mención a este tema. No obstante, la Asociación por los Derechos Civiles, Cippec y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, entre otros, elevaron un informe que sostiene que “entre 2008 y 2011 el derecho de acceso a la información pública sufrió graves retrocesos en la Argentina” y recuerdan que el país aun carece de una ley de acceso ala información.

Estadísticas. Si bien el informe de derechos humanos del Gobierno que se elevará el lunes en la ONU refleja cifras de situación de pobreza e indigencia actual en comparación con años anteriores, más de 15 ONG coincidieron en señalar que “las estadísticas oficiales han perdido credibilidad luego de la intervención del Indec en 2006 y esto impacta negativamente en el ejercicio de los derechos de grupos vulnerables”.

La comitiva oficial que viajará a Ginebra para defender el informe del Gobierno buscará rebatir en una exposición pública cada una de las objeciones que mencionó la sociedad civil.

Este año el Gobierno ya no sólo tiene como objetivo mostrarse como ejemplo mundial en la lucha de los derechos humanos sino que pretender ocupar una banca en la estratégica Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El veredicto final de aprobación o no de este examen se podrá ver el miércoles en Ginebra.

PRESENTACIÓN Y ADVERTENCIAS

Unas 15 ONG marcaron fallas en la defensa de los DD.HH.

  • El gobierno de Cristina Kirchner se presentará el miércoles en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Lleva un informe oficial y también la opinión de organizaciones de la sociedad civil. Allí se reflejan visiones distintas sobre la forma en que el Gobierno encara su política de derechos humanos
  • Entre las quejas más frecuentes que recibió a la acción del Gobierno en la materia están la política carcelaria y a los derechos de los indígenas
  • Sobre los juicios por la represión ilegal se destaca de manera crítica la falta de respuestas por la desaparición en 2006 de Jorge Julio López, testigo en el juicio a Etchecolatz.
LA NACION