ACIJ / Sin categoría

El Gobierno levantó el sitio Democracia.com (Crítica)

El Gobierno nacional dio de baja el sitio Mejor Democracia, que permitía una acceso público a la información sobre el Poder Ejecutivo, documentos y otros datos de importancia para la ciudadanía.


 La organización Poder Ciudadano fue la primera en advertir que la dirección de la página web no abría el sitio de origen sino que redireccionaba a la página de inicio de la Jefatura de Gabinete, de quien dependía Mejor Democracia.


Ante esta situación y el silencio del área comandada por Aníbal Fernández, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Periodismo Social y accesolibre.org, presentaron una solicitud formal para entrevistarse con el jefe de los ministros.


“Pedimos una audiencia con Fernández para que nos explique lo que sucedió, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta”, señaló a Críticadigital Julieta Arias, directora de área de Transparencia y Anticorrupción de Poder Ciudadano.


Pero el hermetismo oficial no se delimitó a las ONG. Este medio quiso comunicarse con el coordinador del área de Implementación de Políticas Participativas, Germán Stalkeer, o con algún otro responsable del sitio desaparecido pero el intento se desvaneció en los sinuosos caminos de la burocracia.


Por su parte, Arias consideró que “la situación es llamativa. La verdad es que desconocemos cual pudo haber sido la razón. Pero lo preocupante es que puede significar un retroceso en el acceso a la información”.


A estas sorpresivas cancelaciones se sumó la suspensión de un Seminario Internacional que iba a realizarse en septiembre y al que estaba invitada la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, la colombiana Catalina Botero.


El sitio Mejor Democracia fue activado en 2004, pocos meses después de que se firmara el decreto 1172 que tenía el objetivo de “mejorar la calidad de la democracia y de sus instituciones”. Con ese fin, toda persona podía requerir, consultar y recibir información del Poder Ejecutivo y otras dependencia.


En un comunicado conjunto, todas las organizaciones advirtieron “el débil escenario que existe en materia de derecho a la información pública en Argentina y los hechos recientes constituyen un indicio que preocupa”.


Una vez más, se resalta la relevancia de contar con información adecuada, completa y veraz por parte de todos los órganos del Estado como garantía de la democracia, la libertad de expresión y el ejercicio de otros derechos fundamentales.


En el texto, instaron además al Congreso Nacional para que trate “una Ley de Acceso a la Información Pública como acción necesaria para garantizar que todas las personas en Argentina puedan ejercer su derecho a solicitar y recibir informaciones por parte del Estado”.


Crítica