ACIJ / Prensa

El fiscal avanza sobre funcionarios (La Nación)

El fiscal federal Federico Delgado le pidió al juez Claudio Bonadio que investigara la presunta responsabilidad de funcionarios del Gobierno en la tragedia de Once.  Delgado solicitó la incorporación del informe realizado por ACIJ “Trenes Sin Control”. “En ese informe se detectaron fallas estructurales y graves falencias en el control y en la defensa de los usuarios”, indicó.

Delgado puso el foco en aquellos funcionarios de la Secretaría de Transporte, del Ministerio de Planificación y de la Jefatura de Gabinete que debían controlar a la empresa concesionaria del tren que chocó el miércoles pasado.

A través de un dictamen, el fiscal solicitó al magistrado que ordenara al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Transporte que enviaran un informe en el que se detallara cuáles fueron las medidas que se tomaron para que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) cumpliera con las sanciones que se le impusieron por irregularidades en el servicio .

Además, Delgado le sugirió al juez que requiera a la Jefatura de Gabinete emitir un oficio con el detalle de cuánto dinero se le giró a la empresa TBA en concepto de subsidios y en qué se utilizaron.

Para profundizar esta pista, el fiscal explicó que era necesario pedir informes a la Comisión Nacional de Valores para que ratificara o rectificara las conclusiones que figuraban en una nota publicada por el diario Bae en la que se indicaba que la empresa habría utilizado los subsidios que recibía del Gobierno para concretar negocios financieros.

Según consta en su dictamen, el fiscal decidió avanzar sobre la supuesta responsabilidad en la tragedia de algunos funcionarios. Apuntó especialmente a los responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El fiscal sostuvo que los funcionarios de la CNRT no aplicaron el poder de policía y que era necesario determinar si el control estatal “se redujo al plano de la formalidad jurídica o si se extendió hacia el campo de lo real”.

En una causa judicial contra la empresa Metropolitano, que tenía la concesión de la línea Roca, determinó que los funcionarios no cumplieron con su deber de controlar a esa firma. Este sumario terminó con el procesamiento de tres responsables de la CNRT.

Para el fiscal, ese expediente y la investigación de la tragedia en Once tienen puntos en común porque, según planteó en su dictamen, “Trenes de Buenos Aires (TBA) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) son dos caras de una misma moneda del transporte ferroviario de pasajeros. Uno ejecuta -TBA- y otro controla -CNRT-. Uno incumple y otro sanciona. Esto es lo que debería pasar en el mundo del deber ser. Sin embargo, las cosas no funcionan así”.

El fiscal solicitó la incorporación del informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia en el que se puso al descubierto “la crisis en el funcionamiento” de la CNRT. “En ese informe se detectaron fallas estructurales y graves falencias en el control y en la defensa de los usuarios”, indicó.

El fiscal detalló una serie de hechos que constituyeron alarmas que ninguno de los funcionarios responsables del área tuvo en cuenta.

Así fue que pidió que se agregara al expediente la causa judicial que se ventiló a partir de la tragedia ocurrida en septiembre pasado cuando una formación similar a la que chocó en Once arrolló a un colectivo de la línea 92 que cruzó el paso a nivel de Artigas, en Flores. En ese hecho fallecieron 11 pasajeros y, según el fiscal, antes de la tragedia hubo signos inequívocos y objetivos de alarma que nadie escuchó. Como en la tragedia de Once.

LA INVESTIGACIÓN

  • Qué se hizo con los subsidios: el fiscal federal Federico Delgado le pidió al juez Claudio Bonadio que ordenara a la Jefatura de Gabinete la remisión de un informe en el que se detalle cuánto dinero le giró el Estado a la empresa TBA y cuál fue el uso que la firma hizo de esos fondos.
  •  Qué pasó con los controles: en su dictamen el fiscal solicitó que se requiriera al Ministerio de Planificación explicar cuáles fueron las medidas que se aplicaron para controlar a la empresa TBA.
  •  Qué ocurrió con las multas: Delgado planteó la necesidad de que la Secretaría de Transporte informe qué hizo la CNRT para que la empresa concesionaria cumpliera las sanciones que le aplicaron por fallas en la prestación del servicio. El fiscal puso como antecedente una causa judicial en la que tres funcionarios de ese organismo fueron procesados.