ACIJ / Sin categoría

El ENRE no sanciona en materia de seguridad pública

En el marco del programa “Acceso Ciudadano a los Entes de Control” que desarrolla ACIJ, se detectó que el ENRE no ejerce correcta ni oportunamente sus facultades sancionatorias en relación a los incumplimientos denunciados y comprobados en materia de seguridad pública.

Desde el 2003 se generaron 101 expedientes mensuales por reclamos de usuarios. En su conjunto, durante el año 2003 el total de reclamos recibidos por seguridad pública sumaron un total de 2.592, mientras que en el 2004 ingresaron 3.282 reclamos. En un sólo expediente, el Directorio del Ente dictó una resolución sancionatoria.

Estas denuncias comprenden anomalías, accidentes y otro tipo de eventos riesgos o dañosos relacionados con la electricidad y revelan incumplimientos de las empresas distribuidoras que afectan a la seguridad en la vía pública.

”El rendimiento deficitario en cuanto a la actividad de sanción implica un incumplimiento palmario de una de las funciones esenciales del organismo”, opinó Verónica Tarzia, abogada de ACIJ, quien adelantó que la ONG denunciará esta situación ante el Ente y ante el Defensor del Pueblo de la Nación.

En los demás casos, ni siquiera existió una desestimación del reclamo sino que se paralizó el trámite sancionatorio, puesto que en ninguno de los casos se emitió el dictamen correspondiente que analice la imputación y el descargo de la empresa.

“La falta de elaboración de este dictamen impide el normal desarrollo de las actuaciones y el dictado de la resolución definitiva del Ente. Se posterga así la aplicación de sanciones a las empresas, que mantienen los incentivos para incumplir con las normas en claro perjuicio para los usuarios, ya que permanecen los riesgos potenciales de la falta de control e inversión de las distribuidoras en materia de seguridad pública”, estimó Tarzia.