ACIJ / Destacadas (medios)

El Acuerdo por el Acceso a la Justicia se debatió en Mendoza

Se reunieron en la Universidad de Congreso diferentes organizaciones de la sociedad civil, académicos/as, referentes barriales y comunitarios y funcionarios/as públicos, para debatir sobre la factibilidad de implementar las propuestas de políticas públicas que contiene el Acuerdo por el acceso a la Justicia.

El Acuerdo por el Acceso a la Justicia es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y referentes de grupos desaventajados, que tiene por objetivo promover una agenda integral de reformas para garantizar un acceso igualitario a la justicia y hacer efectivos los derechos de la población, especialmente de aquellos grupos y/o colectivos en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo es un documento ampliamente consensuado con más de 80 organizaciones sociales del país y se constituye como una hoja de ruta en relación los procesos de reforma que son necesarios implementar para asegurar el acceso a la Justicia y garantizar derechos.

Por segunda vez la Universidad de Congreso participa de la construcción colectiva de una agenda de reforma para la efectividad de los derechos. En octubre de 2018 se realizó la Jornada por el acceso a la Justicia. Las más de 80 organizaciones de la sociedad civil y profesionales continuaron  con la Mesa de Diálogo, la modalidad fue de carácter participativo y se logró trabajar en los nuevos aspectos de las políticas públicas.