ACIJ / Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (publicaciones)

El acceso a las DDJJ patrimoniales de las y los integrantes de la Corte Suprema de la Nación

En una decisión histórica, el pasado 24 de junio la totalidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó la entrega de sus declaraciones juradas patrimoniales a partir de un pedido de acceso a la información pública de ACIJ, un pedido que nuestra institución venía repitiendo desde hace más de 6 años. 

La publicidad de las declaraciones juradas de quienes ejercen cargos de relevancia en el Estado es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de sus     funciones y la administración de los recursos públicos. Esta herramienta es reconocida como una de las más efectivas para prevenir y controlar casos de corrupción y conflictos de intereses, motivo por el cual es una obligación presente en la mayoría de las legislaciones a nivel mundial y es impulsada por numerosos organismos internacionales. Como ejemplo, tanto la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como la Convención Interamericana Contra la Corrupción (de los que Argentina forma parte), enumeran a las declaraciones patrimoniales y su publicidad como una de las medidas preventivas que deben tomar los Estados contra la corrupción. 

Para que este mecanismo sea efectivo, es necesario que las declaraciones patrimoniales sean un reflejo fiel y detallado de la situación patrimonial del/la funcionario/a público/a y de su entorno familiar más cercano durante todo el período en el que duren sus funciones. De lo contrario, es imposible identificar evoluciones patrimoniales incompatibles con los ingresos de la función pública o bien detectar conflictos de intereses que puedan alterar el adecuado ejercicio de sus obligaciones públicas.  

Por todos estos motivos, las declaraciones juradas son un instrumento de mucha utilidad para garantizar la independencia judicial y la legitimidad de juezas/ces, más aún cuando se trata de las/os integrantes del máximo tribunal del país.  

                   

El Acceso a Las DD JJ de La… by on Scribd