ACIJ / TEMAS

¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO?

Desde ACIJ exigimos respuestas a las autoridades públicas provinciales por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, tal como lo vienen haciendo sus familiares, personas cercanas y organizaciones de derechos humanos.

El pasado 30 de abril de 2020, hace exactamente 89 días y en pleno contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Facundo dejó su casa en la ciudad de Mayor Buratovich con destino a Bahía Blanca. En medio de este trayecto fue detenido por agentes de la Policía Bonaerense, quienes hasta el resultado actual de las investigaciones son las últimas personas en haber tenido contacto con él.

La posibilidad de una desaparición forzada supone una situación de extrema gravedad que no puede ser tolerada en el marco de nuestro sistema democrático. Como sociedad debemos evitar que se produzca cualquier tipo de encubrimiento o protección de las fuerzas de seguridad y las autoridades políticas y judiciales a las o los responsables, y debemos exigirles respuestas rápidas, efectivas y oportunas. A tal fin es necesaria una investigación imparcial, transparente y activa que establezca qué pasó y dónde está Facundo, y que a la vez proteja los derechos de sus familiares.

Nos solidarizamos con su familia y seres queridos, y sumamos nuestra voz para pedir la aparición inmediata de Facundo.