ACIJ / PROGRAMAS

Discapacidad y Objetivos del Desarrollo Sostenible (agenda 2030). Recomendaciones para monitorear su cumplimiento.

J

Junto a más de 300 organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad a nivel local , regional e internacional de todo el mundo, por iniciativa de la International Dissability Alliance (IDA) y del International Disability and Development Consortium, presentamos recomendaciones ante el Foro de Alto Nivel Político (HLPF) para el monitoreo de los objetivos del desarrollo sostenible en relación con la discapacidad.

El HLPF es el espacio central dentro de Naciones Unidas encargado de dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, adoptados en la cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el 25 de septiembre de 2015. Se reunirá en julio de este año.

De los 169 objetivos incluidos en las 17 metas, siete contienen una explícita referencia a personas con discapacidad. Asimismo, todas las metas y objetivos son aplicables a las personas con discapacidad por el simple hecho de su universalidad, que se aplica a todas las personas, y por el principio general de no dejar a nadie afuera.

La inclusión y participación de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan en todas las fases de la implementación de los ODS es crítica, no solo para asegurar que ellas no sean dejadas afuera, sino también porque solo ellas son las verdaderas expertas cuando de su inclusión en la sociedad se trata.

“Convocar explícitamente a las personas con discapacidad al discurso principal en torno al desarrollo no solo las beneficiará a ellas, sino que perimtirá al mundo conocer que existe un inmenso e inexplorado potencial para transformar el mundo en un lugar mejor”.