ACIJ / PROGRAMAS

Diagnóstico y recomendaciones para un nuevo sistema de presentación y publicación de DDJJ de la Corte

Fuente. Será Justicia

La publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de quienes ejercen cargos de relevancia en el Estado es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones públicas.

Este informe se suma al documento “El acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de las/os juezas/ces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, que publicamos luego de haber obtenido que el máximo tribunal entregase esta documentación de sus integrantes luego de muchos años de pedidos y reclamos. A raíz de este hecho histórico, elaboramos un documento explicativo de la legislación aplicable a su publicidad, el camino para que finalmente fueran presentadas, algunos comentarios sobre las limitaciones de la información disponible, y, por último, un análisis de los datos contenidos.

En el informe que presentamos a continuación se realiza un análisis del estado de situación de las declaraciones juradas patrimoniales en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, describiendo la normativa que regula el mecanismo. Asimismo, se detallan los estándares internacionales y buenas prácticas que deberían ser aplicados al régimen de nuestro país en materia de declaraciones juradas patrimoniales.

Finalmente se desarrollan propuestas concretas para el ejercicio de una práctica adecuada en materia de rendición de cuentas sobre el patrimonio y potenciales incompatibilidades de quienes ejercen la función judicial en el máximo tribunal de nuestro país, que también son de aplicación a las restantes autoridades judiciales.