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Desigualdad en el proyecto de construcción del Polo Educativo

Mañana, la comisión de educación de la Legislatura de la Ciudad se reunirá para discutir un proyecto de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) que prevé la construcción del Polo Educativo en el Barrio Piedrabuena.

El proyecto tiene dos problemas principales. Por un lado, prevé la cesión de tierras, de manera gratuita a una escuela privada, y por otro lado, pacta la construcción de una nueva Escuela Especial, lo que viola la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cesión de tierras

El proyecto estipula la transferencia gratuita de la propiedad de 6.304.97 m2, que actualmente ocupa la Escuela “Nuestra Señora de la Paz” -una escuela privada, religiosa, que percibe subsidios del 100 %, y cobra aranceles a sus alumnos/as-; así como el permiso de uso gratuito por 30 años, de una sexta parte del terreno lindero en que el mismo proyecto propone destinar al Polo Educativo Piedrabuena.

Falta de garantías de la construcción del Polo Educativo

El proyecto de la mayoría no establece adecuadas garantías para que la construcción del Polo comience en el corto plazo. De hecho, la escuela inicial que se incluye en los proyectos debería haberse finalizado, de acuerdo al compromiso asumido formalmente por el Gobierno de la Ciudad, a través de un acuerdo celebrado en el marco del caso iniciado por ACIJ para que el Gobierno garantice vacantes suficientes en el nivel inicial. Según el acuerdo, esta obra debería haberse finalizado en septiembre de 2011. Quince meses después, la obra aún no ha comenzado.

Violación de la Convención

La construcción de una Escuela Especial en ambos proyectos resulta contraria a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina adhirió, y que tiene jerarquía superior a las leyes. Esta Convención establece en su art. 24 la obligación de asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, que implica la obligación del GCBA de garantizar la plena inclusión, aprendizaje y participación de las personas con discapacidad en escuelas comunes, y no en escuelas especiales.

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