ACIJ / Prensa

Desalojos: piden que el gobierno porteño cumpla con los estándares en derechos humanos

Organizaciones sociales pidieron al juez en lo penal y contravencional, Gabriel Vega, que en caso de que se concrete el desalojo del predio que ocupan cientos de personas en Villa Lugano “se cumpla con los estándares internacionales en derechos humanos” y que el gobierno porteño garantice a los vecinos una “solución habitacional”.

“El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Central de Trabajadores de la Argentina (Cta) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) presentamos un escrito al juez (Gabriel) Vega para que en caso de que se ordene el desalojo se cumpla con la Observación General 7, que tiene que ver con estándares internacionales en derechos humanos en esa materia”, dijo a Télam Luciana Bercobich, integrante de Acij.

La abogada precisó que Vega aceptó ese pedido y recordó que la mencionada Observación, que forma parte de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “implica que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tene que brindar solución habitacional a la gente que desaloja”.

En este sentido, Gianna Rodríguez, abogada de los vecinos que participan de la toma, consideró que el gobierno porteño “tiene recursos, pero los subejecuta”.

“Hasta que la Cámara (de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires) no resuelva sobre las apelaciones presentadas en la causa no se sabrá si el desalojo va para atrás, se confirma o se modifica, pero en caso de seguir tiene que cumplir con el requisito del juez (Gabriel Vega), que es la Observación 7”, detalló.

Bercobich confirmó además que la jueza porteña Elena Liberatori convocó a una audiencia el miércoles a las 12, de la que participarán la Asesoría Tutelar, la Defensoría Pública y el presidente de la junta vecinal de la villa 20, Víctor Núñez.

“Vamos a participar en el proceso contencioso administrativo representando a Núñez, y aunque no sabemos concretamente qué se tratará en la reunión, creemos que tendrá que ver con la situación ambiental, el saneamiento del suelo y la posterior construcción de viviendas sociales, que son parte del proyecto de reurbanización de la villa”, apuntó.

Télam