Derecho a la Ciudad

Misión

Misión

En un contexto de crecimiento de la población urbana, el ejercicio pleno de los Derechos Humanos está cada vez más vinculado al acceso al hábitat. En ese sentido, el derecho a la vivienda no implica únicamente la vivienda física, sino el acceso a los bienes, servicios, e infraestructuras (laborales, sanitarias, educativas, recreativas, asistenciales y culturales, entre otros) que existen en la ciudad.

A pesar de que el derecho a la vivienda y al acceso a la ciudad son cada vez más reconocidos normativamente, nuestras ciudades tienden a estar cada vez más segregadas espacialmente y a potenciar las desigualdades sociales.

El área Derecho a la Ciudad tiene como objetivo impulsar el derecho colectivo de los habitantes, en especial de los grupos más vulnerables, a un acceso equitativo a las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social, fortaleciendo las acciones y organizaciones territoriales que tengan como objetivo alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida urbana adecuado.

Objetivo general:
  • Promover el acceso igualitario a la vivienda y al hábitat urbano, así como el ejercicio efectivo e integral de derechos que debe garantizarse en el espacio urbano, lo que implica el involucramiento y la participación activa de sus ciudadanos/as.
Objetivos específicos:
  • Promover la concientización por parte de autoridades públicas y sociedad civil sobre el problema de la falta de acceso a la vivienda digna, aumentando la calidad y la cantidad de información sobre esta problemática en el debate público y en espacios de decisión política, y desarrollando acciones tendientes a visibilizar y revertir esa problemática.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones territoriales y ciudadanos para ejercer la defensa de su derecho al acceso a infraestructuras urbanas, servicios públicos y a una vivienda digna, mediante la provisión de herramientas cívicas, administrativas y legales.

Programas

Programa «Villas e integración urbana«

Promovemos los derechos básicos, hoy insatisfechos, partiendo del acceso adecuado de los mecanismos institucionales para realizar denuncias y pedidos de información pública. Las herramientas que utilizamos para garantizar el acceso a estos derechos son jurídicas, sociales y comunitarias.

Asimismo, impulsamos acciones tendientes a la integración urbana de los barrios y sectores segregados dentro de la ciudad de la que forman parte. Esas  acciones en villas, en tanto territorios específicos, se articulan con un enfoque más general hacia las políticas y procesos urbanos de conjunto.

Objetivo general:

Visibilizar las condiciones de segregación social que padecen amplios sectores de la población que habitan en las villas, e impulsar acciones tendientes a la integración urbana de estos territorios, así como a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos específicos:
  • Brindar herramientas a los/as habitantes de las villas para el ejercicio de la defensa de sus derechos, fomentando el uso de los mecanismos de participación en los temas públicos, apuntando a mejorar su calidad de vida y a revertir su estigmatización social.
  • Exigir que el Estado asuma la obligación que le cabe respecto al reconocimiento de las villas como parte integrante de la ciudad, garantizando una prestación de servicios públicos acorde a la que se provee en el resto del distrito y ejecutando las leyes que disponen su reurbanización, promoviendo mecanismos adecuados de participación y diálogo con los ciudadanos que allí habitan.
  • Promover y facilitar la articulación entre actores y organizaciones que juegan un papel importante en la vida cotidiana de los vecinos, tanto internos como externos a las villas (ONGs, agencias estatales, Justicia, comedores, juntas vecinales, cooperativas, etc).

(+info)


Programa «Vivienda y hábitat«

Desarrollamos actividades de investigación, promoción del acceso a la información e incidencia pública en torno a las acciones y políticas que tienen como objeto el acceso a la vivienda y la ciudad, realizando intervenciones públicas urbanas inclusivas y equitativas. Trabajamos con colectivos, como las cooperativas de vivienda y los inquilinos, cuyos derechos se encuentran vulnerados en cuanto al acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado.

Objetivo general:

Promover acciones estructurales tendientes a la efectivización del derecho a la vivienda, y al acceso a la ciudad, entendido como condición para el ejercicio integral e indivisible de derechos económicos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:
  • Intervenir e incidir en el debate público y las políticas estatales que favorezcan el acceso igualitario a la vivienda y el hábitat digno en contextos urbanos, identificando y visibilizando los factores que habilitan o limitan las condiciones de acceso a la vivienda en las ciudades.
  • Favorecer la articulación de actores territoriales, decisores públicos y académicos involucrados en la resolución del déficit habitacional.
  • Producir conocimiento acerca de las condiciones de acceso a la vivienda, políticas públicas urbanas y alternativas de producción social del hábitat.
  • Facilitar el acceso a la información relativa a intervenciones estatales, regulaciones y normativa en materia habitacional.

(+info)

Plataformas

 

Caminos de la Villa es una plataforma online que permite hacer el seguimiento de las obras públicas que se realizan en villas, visibilizar violaciones a derechos y fortalecer las estrategias colectivas que promuevan la integración urbana.
Visitar Sitio.

 



Es Nuestra La Ciudad
 es una plataforma Plataforma con información sobre las distintas problemáticas habitacionales, las organizaciones sociales que intentan revertirlos y las políticas públicas de vivienda en la ciudad.
Visitar Sitio.

 


 Acuerdo por la Urbanización de las villas es una niciativa de la que forman parte organizaciones sociales, ONGs, instituciones públicas y académicas, referentes y vecinos/as, con el objeto de lograr un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar en la integración socio-urbana de las villas, y las condiciones en las que se deben llevar adelante estos procesos.
Visitar Sitio.
 

 

 

 

 

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas acciones del Área de Derecho a la Ciudad. Para ver la lista completa clic aquí.
INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales
25.08.22

INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo dispuso la disminución de 100 mil millones de pesos en programas clave en materia educativa y habitacional.

11.08.22

Informe | Situación de calle en CABA: hacia una política integral

Frente a la alarmante situación actual, agudizada durante y después de la pandemia del COVID-19, este documento busca presentar un conjunto de recomendaciones para una política integral destinada a personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

Buscamos coordinador/a de Derecho a la Ciudad
21.07.22

Buscamos coordinador/a de Derecho a la Ciudad

Buscamos una persona con formación y experiencia profesional, capacidad de liderazgo, creatividad, energía, iniciativa y dedicación, que tenga interés en trabajar en una organización de la sociedad civil. Postulaciones hasta el 7 de agosto.

5 mitos sobre la Ley Nacional de Alquileres
28.06.22

5 mitos sobre la Ley Nacional de Alquileres

A menos de dos años de su sanción, la Cámara de Diputados de la Nación buscará modificar la Ley N° 27.551. La alternativa propuesta es desproteger a quienes alquilan, retroceder en materia de derechos y darle más poder a quienes especulan con el derecho a la vivienda.

Flexibilización o derechos
24.06.22

Flexibilización o derechos

En los próximos días, la Cámara de  Diputados podrá tratar en sesión especial los proyectos de reforma de la Ley de alquileres. A debate y votación irán dos posiciones contrapuestas, confirmando así que -en el marco de relaciones desiguales- no existe equilibrio ni neutralidad posible, sino derechos e intereses. 

El desarrollo económico de las villas está en riesgo por la ley aprobada por la Legislatura porteña
03.06.22

El desarrollo económico de las villas está en riesgo por la ley aprobada por la Legislatura porteña

Advertimos que la “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares” puede tener graves implicancias para el desarrollo productivo de emprendimientos que ya existen en estos barrios.

Informe: ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el barrio Mugica? 
28.05.22

Informe: ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el barrio Mugica? 

A 6 años del inicio del proceso de integración social y urbana de la Villa 31 y 31 bis desde ACIJ presentamos el informe ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el Barrio Padre Carlos Mujica en el período 2016-2021?

Fallo de la Corte Suprema de Justicia pone límite a las comisiones inmobiliarias
13.05.22

Fallo de la Corte Suprema de Justicia pone límite a las comisiones inmobiliarias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia contra el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la CABA: no pueden cobrar comisiones inmobiliarias por encima del tope legal y deben controlar que ese tope se cumpla.

27.04.22

Participamos de la discusión en el Congreso sobre la Ley Nacional de Alquileres 

¿Quiénes buscan modificarla? ¿Qué intereses defienden? ¿Cómo afectaría su modificación a las personas que alquilan? Accedé a nuestra exposición.

El Estado no debe abandonar a quienes alquilan
07.04.22

El Estado no debe abandonar a quienes alquilan

Derogar o suspender la Ley de Alquileres no va a bajar el precio de los alquileres, va a significar más desprotección para les inquilines.

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del Área de Derecho a la Ciudad. Para ver la lista completa clic aquí.

INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales
agosto 2022

INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo dispuso la disminución de 100 mil millones de pesos en programas clave en materia educativa y habitacional.

Informe: ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el barrio Mugica? 
mayo 2022

Informe: ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el barrio Mugica? 

A 6 años del inicio del proceso de integración social y urbana de la Villa 31 y 31 bis desde ACIJ presentamos el informe ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el Barrio Padre Carlos Mujica en el período 2016-2021?

Hábitat en Crisis #4 | Reurbanización de Villas
diciembre 2021

Hábitat en Crisis #4 | Reurbanización de Villas

¿Cuántas personas viven en las villas porteñas? ¿Cómo viven? ¿Cuánto de invirtió en su reurbanización? ¿Qué legislación existe al respecto? ¿Cuál fue la ejecución del presupuesto en los últimos años? Te lo contamos en el último número de Hábitat en Crisis.

Informe | Análisis del presupuesto 2022 - Derecho a la vivienda en CABA
septiembre 2021

Informe | Análisis del presupuesto 2022 – Derecho a la vivienda en CABA

Desde hace décadas, el presupuesto asignado a garantizar este derecho no es acorde a la dimensión de la problemática.

Hábitat en Crisis #3 | ¿Qué pasa con las viviendas vacías en CABA?
septiembre 2021

Hábitat en Crisis #3 | ¿Qué pasa con las viviendas vacías en CABA?

En CABA existe un grave desequilibrio entre oferta y demanda. Te contamos por qué hay cada vez más gente sin casa y casas sin gente. Por qué debe regularse la vivienda vacía y qué pasa en otros países.

Informe | Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares
agosto 2021

Informe | Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares

Las organizaciones que conformamos Habitar Argentina sistematizamos los principales lineamientos que deberían contemplar los procesos de intervención en los barrios populares para garantizar un abordaje desde una perspectiva de derechos, respetuoso de las construcciones colectivas y de las identidades comunitarias.

informe “La Pandemia en la Villa 31”
julio 2021

informe “La Pandemia en la Villa 31”

Presentamos el informe “La Pandemia en la Villa 31”, un documento elaborado por ACIJ que detalla y analiza las medidas tomadas por el Estado y las acciones llevadas adelante por la comunidad frente a la crisis sanitaria en este barrio popular porteño.

#HábitatEnCrisis N° 2 | Vivir en la calle en CABA
mayo 2021

#HábitatEnCrisis N° 2 | Vivir en la calle en CABA

Te mostramos la diferencia entre las cifras del gobierno porteño y las que generaron las organizaciones sociales en el 2019 y el impacto que eso tiene en las políticas públicas y en el presupuesto asignado.

#HábitatEnCrisis N°1 | ¿Cuál es la situación de los alquileres en Argentina?
abril 2021

#HábitatEnCrisis N°1 | ¿Cuál es la situación de los alquileres en Argentina?

Te presentamos la primera edición de #HábitatEnCrisis, una serie de hojas de datos para entender la problemática habitacional de nuestro país

GUÍA: lo que tenés que saber si quieren desalojarte
abril 2021

GUÍA: lo que tenés que saber si quieren desalojarte

Si tu vivienda está en riesgo o conocés a alguien en esta situación, accedé y compartí nuestra guía con información y herramientas legales.

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el Área de Derecho a la Ciudad. Para ver la lista completa clic aquí.
Analizaron aspectos para mejorar los estándares de transparencia y acceso a la información pública
24.06.20

Analizaron aspectos para mejorar los estándares de transparencia y acceso a la información pública

Hacinamiento en las casas o las dificultades para acceder a agua, luz o gas son algunos de los problemas cotidianos que se vieron agravados por la pandemia.

Desconectar Igualdad
17.06.20

Desconectar Igualdad

Sin Internet ni computadoras, miles de niños, jóvenes y adultos de los barrios porteños vulnerables no pueden ni siquiera mantener un mínimo vínculo con sus docentes.

Nueva ley de alquileres: los puntos más importantes
15.06.20

Nueva ley de alquileres: los puntos más importantes

“La extensión de contratos a tres años con un mínimo de dos y una regulación con garantías, registrar contratos a AFIP y los precios con actualización anual en base al promedio entre inflación y salarios», dice Rosario Fassina, socióloga y coordinadora ACIJ.

Recomendaciones para un protocolo especial de actuación frente al coronavirus en villas y asentamientos
12.06.20

Recomendaciones para un protocolo especial de actuación frente al coronavirus en villas y asentamientos

Diversas organizaciones y colectivos sociales, barriales y de la sociedad civil, equipos académicos y organismos públicos de defensa identificamos la necesidad de pensar un abordaje de la crisis sanitaria que responda a las características y problemáticas específicas que tienen estos barrios.

Ordenan garantizar el acceso a Internet a niños de barrios vulnerables
10.06.20

Ordenan garantizar el acceso a Internet a niños de barrios vulnerables

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia demandó al Gobierno porteño para que asegure la disponibilidad digital y entregue dispositivos a estudiantes que viven en villas para que puedan mantenerse escolarizados.

Coronavirus: la Ciudad adelantó el lanzamiento del Operativo Frío
10.06.20

Coronavirus: la Ciudad adelantó el lanzamiento del Operativo Frío

“Las personas sin hogar son un grupo especialmente vulnerable en el marco de la pandemia. Del número total que manejamos unos 5400 no tenían accesos a paradores del Gobierno»

Coronavirus en la Ciudad: mientras todos miran a la Villa 31, en la 1.11.14 crecen los contagios y es la que suma más muertos
07.05.20

Coronavirus en la Ciudad: mientras todos miran a la Villa 31, en la 1.11.14 crecen los contagios y es la que suma más muertos

Hasta este jueves se habían confirmado cien casos positivos y cinco fallecimientos. Como en los otros barrios vulnerables, el distanciamiento social es imposible. En promedio, conviven dos familias por vivienda. Y el 40% alquila. El 8 de junio se cumplen 20 años de un hito que debería haber cambiado la historia de la Villa 1.11.14, en el Bajo Flores. Ese día la Legislatura porteña aprobó la Ley 403 para su urbanización, que contemplaba el trazado de calles y veredas, la regularización de las parcelas, planes de vivienda social y mejoramiento de la calidad ambiental, entre otros beneficios. Pero la ley y las obras nunca dieron más que algunos pasos en falso. Y hoy esta villa, con un centenar de casos, es una de las dos con más contagios de coronavirus, después de la 31. En su momento, hubo cierto entusiasmo luego de que el Gobierno porteño decidiera cambiar su mirada sobre los asentamientos: pasó de fomentar su erradicación a intentar formalizarlos. Y en ese proceso se encuentran las Villas 31 y 31 Bis, el playón de Fraga, y el barrio Rodrigo Bueno. Pero ahora, en medio de la pandemia, los pasillos húmedos y oscuros, la precariedad de las redes de servicios públicos, y el aire viciado que ...

Personas en situación de calle con Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires
06.05.20

Personas en situación de calle con Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires

Rosario Fassina, socióloga y coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ explica cuál es la situación de las personas en situación de calle en la Ciudad, cuáles son sus principales problemáticas y qué medidas se tomaron hasta el momento. Escuchá la entrevista aquí

Le impusieron una multa a Larreta por no cumplir con un plan para eliminar el riesgo eléctrico en la villa 21-24
12.03.20

Le impusieron una multa a Larreta por no cumplir con un plan para eliminar el riesgo eléctrico en la villa 21-24

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de primera instancia.

ACIJ demandó a Telefónica por ocultar información pública sobre su servicio de internet en villas
17.02.20

ACIJ demandó a Telefónica por ocultar información pública sobre su servicio de internet en villas

El acceso a este tipo de información resulta fundamental para poder defender el derecho de quienes viven en villas.

Scridb filter