ACIJ / Sin categoría

Denuncian un "retroceso" en el acceso a la información (La Nación)

Ocho organizaciones no gubernamentales (ONG) alertaron ayer sobre medidas del Gobierno a las que calificaron como un "retroceso" en materia de libre acceso a la información pública y pidieron una audiencia con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


Las medidas cuestionadas son la cancelación de un sitio de Internet oficial ( www.mejordemocracia.gov.ar ) que reunía documentos y datos que facilitaban el ejercicio del acceso a la información en poder del Estado, y la suspensión de un seminario internacional sobre la materia que iba a realizarse en la Argentina.


El derecho de acceso a la información, contemplado en pactos internacionales incluidos en la Constitución, quedó reconocido en el decreto 1172/03, dictado por Néstor Kirchner. Según esa norma, cualquier ciudadano tiene derecho de reclamar y obtener información del Estado. El Gobierno, sin embargo, nunca impulsó la sanción de una ley para garantizar ese derecho.


"En el débil escenario que existe en materia de derecho a la información pública en la Argentina, los hechos recientes constituyen un indicio que preocupa", dice el comunicado de las ONG. Lo firman la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Mujeres en Igualdad, Periodismo Social y accesolibre.org .


La cancelación del sitio y la suspensión del seminario las decidió Fernández, de quien depende la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, a cargo de Marta Oyhanarte.


Como no hubo explicación oficial, Oyhanarte le solicitó una audiencia a Fernández, pero todavía no obtuvo respuesta. El ministro tampoco respondió a una llamada de LA NACION para hablar sobre el tema.


En el sitio www.mejordemocracia.gov.ar , que funcionaba desde 2004, se podían obtener datos de todas las normas en materia de acceso a la información, a nivel nacional, provincial y municipal. Allí también había un instructivo para facilitar los pedidos de información contemplados en el decrerto 1172/03. Figuraban además, las estadísticas sobre el uso de la herramienta, y los nombres y datos de los encargados de recibir las solicitudes en cada uno de los ministerios, entre otras cosas. La página recibía 400 visitas diarias.


"A partir de ahora es imposible acceder a todos los datos que estaban en esa página: los explicativos sobre cómo completar pedidos de acceso a la información pública, estadísticas, dictámenes de la propia subsecretaría sobre pedidos de acceso", dijo a LA NACION Julieta Arias.


Desde la subsecretaría que conduce Oyhanarte confirmaron la preocupación por la cancelación de la página de Internet. "Esperamos que pronto se restituya el servicio del sitio web", dijo a LA NACION Christian Silveri, responsable de comunicación. El funcionario desmintió, en cambio, que Oyhanarte, analizara renunciar a su cargo. "Continúa trabajando en un área que debe considerarse una política de Estado", afirmó.


Por Gabriel Sued


La Nación