ACIJ / Prensa

Denuncian a la Argentina ante la ONU porque aseguran que “viola” el derecho a la información

La ADC y otras ocho organizaciones denunciaron “la falta de una ley de acceso a la información” en el marco del proceso de revisión sobre la situación de derechos humanos.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y otras ocho organizaciones denunciaron a la Argentina ante Naciones Unidas por “violar” el derecho de acceso a la información pública y, tras reclamar la sanción de una ley al respecto, advirtieron que fue en los “últimos cuatro años” cuando “se experimentaron serios retrocesos” en esta materia.

La presentación del informe crítico sobre el derecho de acceso a la información se enmarca en el proceso de revisión sobre la situación de derechos humanos al que se someterá la Argentina el próximo lunes ante ese organismo internacional.

La ADC y otras ocho organizaciones denunciaron “la falta de una ley de acceso a la información” considerada “fundamental en una sociedad democrática”.

“El régimen de acceso actualmente vigente -establecido por medio de un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación en 2003- ha demostrado ser insuficiente para proteger y promover este derecho fundamental”, señalaron.

Agregaron que “el órgano de aplicación administrativo mostró ser incapaz de promover las políticas de transparencia necesarias para terminar con la cultura del secreto que persiste en muchas áreas del Estado argentino”.

Las entidades puntualizaron que fue en los “últimos cuatro años (2008-2011) durante los cuales se experimentaron serios retrocesos en materia de acceso a la información a nivel federal”.

El Examen Periódico Universal (EPU), que se realiza ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es un proceso que involucra a los 192 estados miembros de ese organismo a través del cual los países se someten a la revisión de sus partes cada cuatro años.

El sistema de revisión fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006 y es un elemento esencial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Argentina será evaluada por segunda vez el próximo lunes 22 de octubre en Ginebra, Suiza. El documento crítico fue elaborado por la ADC de Argentina y Article XIX, de Brasil y contó con los aportes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

También del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Directorio Legislativo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Para esas organizaciones, las “falencias” sobre este punto “señalan la necesidad imperiosa de la sanción de una ley de acceso a la información de acuerdo a los estándares internacionales en la materia”.

“Ello sería un remedio apropiado para una situación grave que no sólo hace al derecho de acceso a la información pública sino también a otros derechos humanos que se ven afectados por la opacidad y falta de transparencia del Estado”, advirtieron. En el documento presentado a la ONU, las organizaciones sostuvieron que “la omisión del Congreso de la Nación en la sanción de esa ley necesaria importa una violación específica del derecho de acceso a la información, así como las prácticas que -en distintas áreas del Estado- conspiran contra la transparencia”.

El Sol