ACIJ / Sin categoría

DENUNCIAN A FUNCIONARIO POR VIOLAR EXCLUSIVIDAD EN SU CARGO

ACIJ y Consumidores Libres, en su calidad de asociaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores, habían iniciado en marzo inició una acción de judicial contra el Poder Ejecutivo, por la violación de las normas legales y reglamentarias vigentes en la designación de los cinco directores del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que fueron nombrados por decreto.

Pocos días después de la presentación de la demanda, se produjo la renuncia del Primer Vocal del Directorio del Enargas, Mario Vidal. Sin embargo, la renuncia recién fue aceptada el 5 de mayo por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido.

El mismo día de su renuncia –y antes de que ésta fuera aceptada por el gobierno federal-, Vidal fue designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz como director de la sociedad estatal “Servicios Públicos Sociedad del Estado”.

En síntesis, durante los dos meses que transcurrieron entre su dimisión y su aceptación por la Administración Pública, el funcionario formalmente cumplió funciones en dos organismos públicos, mientras que ya se encontraba radicado en la Provincia de Santa Cruz.

Por eso, en la presentación a la Oficina Anticorrupción, ACIJ estimó que la conducta de Vidal es violatoria de los deberes de funcionario público, que incluso se encuentra expresamente reprochada en el Código Penal, cuando en el art. 253 establece que “será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público.”

Además, según Verónica Tarzia, abogada de ACIJ, “existió la posibilidad de que colisionaran sus funciones, ya que como miembro del Enargas, debía mantener la neutralidad en relación a las situaciones particulares de las provincias y como director en Santa Cruz, debía promover los intereses de la provincia”.