ACIJ / Sin categoría

DEMANDAN AL PRESIDENTE PARA QUE CUBRA LAS VACANTES EN LA CORTE SUPREMA

La ONG inició hoy una acción de amparo colectivo para lograr ocupar las vacantes dejadas por los ministros Augusto Belluscio y Antonio Boggiano, ambas ocurridas en septiembre de 2005. La inacción por parte del Poder Ejecutivo viola obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. La causa quedó en manos de la jueza Clara Do Pico.

En particular, el decreto 222/2003 fija que “producida una vacante en la Corte, en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en al menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia”.

Esta acción de amparo, a diferencia de la presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objeto que la Justicia ordene al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a iniciar el procedimiento de designación de los candidatos a cubrir las dos vacantes.

Actualmente la Corte Suprema se encuentra integrada por siete magistrados, debiendo ser nueve de conformidad con la ley 23.774. A todo esto se suma el hecho de que el plazo máximo de 30 días establecido en el decreto 222 se encuentra ampliamente vencido.

En este sentido, respecto de la vacante que dejó Belluscio, el plazo venció el 13 de octubre de 2005; mientras que respecto de la vacante que dejó Boggiano, el plazo venció el 9 de noviembre de 2005.

“Lo más grave es que el propio Kirchner incumpla ahora el decreto que él mismo dictó y que fue destacable en su momento. Para realmente ser un país en serio, debemos tener un especial apego a las normas”, afirmó Juan Antoniassi, coordinador del Programa Fortalecimiento Institucional de ACIJ.

La demanda de ACIJ resalta que “el Presidente no tiene libertad o discrecionalidad para elegir a su antojo si nombra o no nombra jueces para la Corte. No es una alternativa válida en el marco constitucional, dejar parcial o totalmente acéfala a la cabeza del Poder Judicial de la Nación”.

Además de generar una grave situación institucional, el incumplimiento del Ejecutivo ocasiona que la Corte deba tomar decisiones por mayoría de cinco votos, aún cuando el cuerpo esté incompleto y tenga en estos momentos siete integrantes.