ACIJ / Sin categoría

Defensa jurídica gratuita, en Argentina (Inforid)

Con el fin de fortalecer las capacidades de la sociedad civil en la defensa de los derechos ciudadanos, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) tiene un Centro de Apoyo Legal Comunitario en Moreno, uno de los distritos con más altos índices de pobreza de la provincia de Buenos Aires (Argentina). La iniciativa fue seleccionada para recibir financiamiento junto con otras 45 propuestas (entre 2700 de todo el mundo) en el concurso Development Marketplace 2003, organizado por el Banco Mundial.
El centro forma parte del proyecto denominado Construyendo Capacidad Jurídica para hacer Efectivos los Derechos Sociales, que desarrolla ACIJ conjuntamente con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (ambos asociados a la Red Interamericana para la Democracia) y la Fundación Defensores del Chaco. Creado hace siete meses, el centro brinda asesoramiento y defensa jurídica comunitaria gratuita a grupos de personas afectadas por condiciones de acceso y prestación de servicios públicos, tales como transporte, educación, salud, gas, luz, agua, cloacas, teléfonos y recolección de residuos. “El control y regulación de los servicios públicos constituye un tema que requiere con urgencia de instituciones fuertes y transparentes que se interesen por el bien común. Ante falencias en los servicios, los usuarios suelen carecer de incentivos para afrontar una defensa legal individual, lo que hace que deban ser defendidos colectivamente – dijo el co-coordinador de ACIJ, Martín Sigal-. Por lo tanto, nosotros buscamos contribuir a la transparencia y equidad del sistema e implementar acciones para evitar la desprotección de los grupos más vulnerables”.
Moreno tiene una población de 500 mil habitantes, la mitad de ellos vive bajo la línea de pobreza y un tercio en condiciones de indigencia. Asimismo, sólo el 33 por ciento de los hogares posee agua potable, un llamativo 88 por ciento vive sin sistema de cloacas y un escaso 42 por ciento de los chicos continúa asistiendo al colegio una vez finalizado el primario. La cifra más preocupante es que uno de cuatro chicos muere por no recibir atención médica adecuada.
El centro realiza también otras actividades, entre ellas, coordinar jornadas de articulación y fortalecimiento de organizaciones sociales en la localidad.