ACIJ / Villas e Integración Urbana (novedades)

Declaran de interés a Caminos de la Villa, la plataforma que integró las villas a la Ciudad

La Legislatura porteña declaró de interés para el derecho a una vivienda digna y para la comunicación virtual a Caminos de la Villa, una plataforma de acción ciudadana impulsada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y WINGU, que permite acceder de manera sencilla a los procesos de urbanización en las villas 31, 20, Rodrigo Bueno y Playón Chacarita.

Caminos surgió en respuesta a la ausencia de las villas y asentamientos en los mapas oficiales y a la necesidad de visibilizar los graves déficits en la provisión de servicios públicos e infraestructura urbana. Fue así como se constituyó en una herramienta de participación ciudadana para el monitoreo de las obras que se fueron desarrollando. 

Hasta entonces, estos barrios –donde vive el 10% de la población de la Ciudad de Buenos Aires- aparecían como espacios vacíos o manchas en los mapas de la Ciudad, invisibilizando simbólicamente a sus más de 300.000 habitantes y las vulneraciones de derechos que allí se viven. En los últimos años se logró incorporar a las villas y asentamientos a los mapas oficiales de la Ciudad, revirtiendo décadas de omisiones simbólicas con graves efectos en la cotidianeidad de estas comunidades.

Desde su relanzamiento en 2018, a través de la publicación y visualización georreferenciada de la obra pública planificada y en ejecución para las villas 31, 20, Rodrigo Bueno y Playón Chacarita, vecinos y vecinas pueden monitorear cómo se están llevando adelante los procesos de integración urbana, ver qué tipo de obra pública se esté priorizando, con qué presupuesto y su estado de avance. Al mismo tiempo, los indicadores de impacto basados en el Acuerdo por la Urbanización de Villas permiten realizar una comparación de los niveles de avance, así como analizar para cada barrio qué ejes han tenido mayores o menores resultados. Además, pueden reportarse reclamos por problemas con los servicios públicos  o vinculados a obras que se estén ejecutando. También se pueden ver y sumar espacios públicos y comunitarios que construyeron las/os propias/os habitantes de las villas.  

Hace 5 años Caminos de la villa empezaba a construir junto a las comunidades los mapas de los barrios populares de la Ciudad que estaban invisibilizados en la cartografía oficial. Hoy se transforma en una herramienta para acompañar los procesos de urbanización de villas y facilitar que su población pueda exigir una efectiva integración entre estos barrios y el resto de la Ciudad.