ACIJ / Sin categoría

Decisión judicial Los diputados deben publicitar sus bienes (La Nación)

Los camaristas de la Sala IV del tribunal destacaron que la publicidad “tanto de los actos de gobierno, como de las condiciones personales de quienes ejercen funciones como integrantes de los poderes del Estado” debe ser lo habitual, no algo excepcional.
La resolución -dictada el 18 de mayo, pero conocida ayer- ratifica un fallo de agosto del año pasado de Martín Silva Garretón, que renunció al juzgado N° 6 unos meses después. El proceso se había iniciado por una acción de amparo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
La causa llegó a la Cámara luego de que la Cámara de Diputados apeló la decisión de Silva Garretón. Las autoridades legislativas habían impugnado el derecho de ADC para pedir la información, dado que -sostuvieron- no sufría un perjuicio personalizado y concreto y no había explicado el motivo que fundamentaba la petición y el destino que se daría a la información.
El ex magistrado había fundado su resolución en la ley de ética pública, que obliga a todos los funcionarios del Estado a presentar sus declaraciones juradas. El fallo de Silva Garretón fue confirmado en todos sus términos por los camaristas Guillermo Galli, Luis Otero y Alejandro Uslenghi. La medida, sin embargo, todavía no está firme.
También ayer la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) informó que la jueza subrogante en lo contencioso administrativo federal Cecilia De Negre había ordenado a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, de escasa actividad, a dar cumplimiento al reglamento del Senado de la Nación y publicar información relativa a sus reuniones.