ACIJ / Sin categoría

Debates para entender el por qué de una sociedad desigual (168Horas.com)

El derecho a la igualdad, en todos los ámbitos de la vida, es por la que bregan distintos actores civiles. Y constituye, justamente, uno de los más violentados en la sociedad argentina. Por ello, esta semana fue proclamada como “La semana por la igualdad” por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que organizó una serie de actividades para pensar, debatir y entender el porqué de esta problemática en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la igualdad en el derecho a vivir dignamente, por la igualdad de oportunidades y de género, por la igualdad en las condiciones de educación… La lista es mucho más extensa, y los debates de esta semana, con especialistas de distintas áreas, lo serán mucho más. “La igualdad en la Argentina sigue siendo una materia pendiente, incluso a pesar del crecimiento económico de los últimos años, que no puede ser aprovechado por todos los sectores sociales. Esto hace agrandar las brechas sociales”, destacó Ezequiel Nino, abogado y uno de los directores de ACIJ.

La desigualdad social es uno de los ejes de los debates que organizó esta ONG, que empezaron ayer y que se extenderán hasta el próximo viernes. “Ante tanta desigualdad social, los actores públicos no están tomando las medidas necesarias para evitar esto, y los actores civiles y académicos tenemos la obligación de cumplir el rol que nos compete en esta problemática, por eso la idea de la Semana por la Igualdad”, recalcó Nino.

La necesidad de realizar estas jornadas surgió de los diferentes proyectos de igualdad de oportunidades en las que trabaja ACIJ. En efecto, uno de los temas de debate, que se realizó ayer en la Biblioteca Nacional, tuvo que ver con “El derecho a la vivienda en las villas de la Ciudad” y la “Igualdad en el acceso a servicios básicos en las villas locales”. ACIJ fue la organización que llevó a la Justicia (y obtuvo sentencias favorables) pedidos de provisión de agua potable en la Villa 31 Bis y la que planteó la problemática de riesgos sanitarios en el mismo lugar. También consiguió que una empresa de telefonía proveyera 500 líneas telefónicas a sus habitantes, y gestionó el ingreso del servicio de correo postal y de la empresa encargada de la limpieza pública en esa villa.

Según un estudio que realizó la Universidad Nacional de General Sarmiento en 2006, el 10% de los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires vive en villas o asentamientos consolidados, lo que en números significa 1,2 millones de personas. Estos datos fueron expuestos ayer, durante uno de los paneles de debate, por la Doctora en Antropología Cristina Gravino, que disertó en la misma mesa junto al juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Roberto Gallardo, el arquitecto Javier Fernández Castro y Amalia Aima, delegada de la villa 31.

“El problema ocupacional no es el único que vive esta gente, también viven en las peores condiciones de salud, de educación y de identidad”, señaló Cravino. Y agregó que para resolver esto “falta pensar el tema de la vivienda como un tema social”.

Respecto del aspecto jurídico de esta problemática, el juez Gallardo, que intervino en causas relacionadas con las villas, destacó que sí existe en la Ciudad de Buenos Aires un marco normativo para regularlas. “El problema está en la aplicación de esa normativa y en la falta de acceso de los pobres, como demandantes, al sistema judicial”, remarcó. Y luego de enumerar una serie de problemas concretos acerca de las villas y asentamientos en la Ciudad, concluyó: “A partir del esquema actual de desigualdad, hay que discriminar inversamente para lograr genuinamente la igualdad”.

La educación y la desigualdad a la hora de acceder a ella constituye otro de los temas centrales de estos debates, con el que se cerrará la Semana por la Igualdad, el próximo viernes a las 18 en la Facultad de Derecho de la UBA. “Es la clave de esta problemática, porque sin derecho a la educación poco se puede hacer en materia de igualdad”, destacó Nino. Un ejemplo de este problema quedó evidenciado a principio de año, cuando se supo que 6000 chicos habían quedado fuera del nivel pre-inicial del sistema de educación porteño. “Se trata, claro, de chicos de bajos recursos, que viven en barrios pobres y que no tienen acceso a la escolaridad”, recalcó Nino. Además, ACIJ ya denunció el estado de hacinamiento de varias escuelas del sur de la ciudad. Problemas que, sin duda, vienen aparejados por la falta de igualdad en el destino del presupuesto educativo que otorga el gobierno porteño.

Entre las actividades de esta semana, ACIJ aprovechará hoy para presentar el libro “El derecho a la Igualdad: aportes para un constitucionalismo Igualitario”, que fue elaborado por los profesionales que integran la ONG, coordinados por Marcelo Alegre y Roberto Gargarella. Lo hará a las 17, en la Facultad de Derecho; la presentación estará a cargo de Víctor Abramovich. Luego, a las 18.30, continuarán con el debate acerca de “La igualdad y derechos sociales”.

Y mañana, en el mismo lugar y también a las 17, la jornada abordará uno de los temas más escabrosos: “Igualdad y Género”. “La pobreza es el fenómeno más contundente en materia de desigualdad; por ella, y a causa de ella y de las diferencias sociales, los de bajos recursos y las mujeres son los más perjudicados”, señaló Nino.

Según Nino, la desigualdad en la Argentina, propulsada por los índices de pobreza, fue creciendo en los últimos 20 años. “Hoy, lejos de disminuir la desigualdad, y a pesar del crecimiento económico, se está acentuando, y en 20 años alcanzamos patrones similares a los de los demás países de la región, cuando antes teníamos índices de un país mucho más igualitario”, reflexionó. Y agregó: “Debemos volver a un esquema donde la inclusión y la igualdad vayan de la mano”.

Para ACIJ, el debate sobre la igualdad es casi inexistente en los ámbitos civiles y académicos, “que lejos de ser inocuo, legitima situaciones aberrantes de desigualdad”. Por ello, destacan la importancia de estas jornadas dedicadas a la Semana de la Igualdad. ”Los paneles y debates se llevarán a cabo en el marco de la iniciativa que sostiene como fin la pluralidad de voces y la posibilidad de expresión de aquellos que habitualmente no lo hacen, y que ello sirva como disparador de un debate, con el deseo de que la agenda de la igualdad sea crecientemente adoptada por esta comunidad a la que todos pertenecemos”, afirmaron desde la organización civil.

Para mayor información, comunicarse con Lucas Luna, encargado de prensa de ACIJ, al 4381-2371, o visitar la página web www.acij.org.ar.

168 Horas