ACIJ / PROGRAMAS

Debate “FMI y Derechos Humanos. La deuda de fondo”

Te invitamos al debate “FMI y Derechos Humanos. La deuda de fondo”. Será el 30 de junio a las 17 hs de Argentina vía Zoom. Discutiremos sobre el impacto en los derechos humanos de las medidas impulsadas por el FMI en Argentina. Para participar inscribite a través de este formulario.

Es una actividad co-organizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la FundaciónFriedrich Ebert (FES) en ocasión del lanzamiento de la Edición Especial de la Revista Derechos En Acción “Fondo Monetario Internacional y Derechos Humanos”, una publicación coordinada por Juan Pablo Bohoslavsky y Francisco Cantamutto, con el prólogo de Martti Koskenniemi y artículos y entrevistas de 48 autoras y autores de diversas disciplinas, trayectorias, continentes e instituciones que hacen aportes fundamentales para analizar las políticas fiscales a la luz de las obligaciones de derechos humanos. La revista completa en español se encuentra disponible acá

Participarán del debate:

  • Francisco Cantamutto, economista UNS, asistente de docencia e Investigador Adjunto. Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. IIESS, Universidad Nacional del Sur-CONICET, Bahía Blanca, Argentina. Sociedad de Economía Crítica.
  • Magdalena Rua, contadora pública UBA, magíster en Economía Política FLACSO, doctoranda en Desarrollo Económico UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), docente e investigadora FCE/UBA y FLACSO.
  • Corina Rodríguez Enríquez, economista y docente por la UBA, investigadora CONICET en  el  Centro  Interdisciplinario  para  el  Estudio  de  Políticas  Públicas  (CIEPP).  Integrante  del  Comité  Ejecutivo  de  Mujeres  por  un  Desarrollo  Alternativo  para una Nueva Era (DAWN).
  • Ignacio Saiz, abogado, LLM en Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Essex. Director Ejecutivo del Center for Economic and Social Rights.

Presenta y comenta: Alejandro Bercovich, economista y periodista, productor del documental “Fondo: otra vez la misma receta”.

Mientras el gobierno argentino negocia un nuevo acuerdo con el FMI que reemplace al firmado en 2018 -el cual se encuentra discutido tanto política como judicialmente- y en un contexto de fuertes condicionamientos para cumplir con sus obligaciones vinculadas con la plena realización de los derechos, en esta actividad nos proponemos debatir sobre el impacto de las políticas económicas ortodoxas promovidas por el FMI en los derechos humanos y los deberes que el organismo y los Estados deberían respetar al definir sus políticas.