ACIJ / PROGRAMAS

Curso Online | Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica

Estrategias y herramientas para combatir la exclusión y las injusticias estructurales. Segunda edición Junio/Julio 2021

A medida que la pandemia COVID-19 golpea con intensidad el continente, sus impactos diferenciados en las comunidades más vulnerabilizadas revelan las condiciones de pobreza, desigualdad y marginalización estructural de los países de la región, y las estimaciones son consistentes en predecir el empeoramiento de tales condiciones en el futuro próximo. La suerte de millones de personas dependerá de las capacidades institucionales y sociales para proteger los derechos esenciales de las comunidades más afectadas e implementar respuestas equitativas en el camino de la recuperación, con prioridad a los sectores más vulnerabilizados e históricamente marginados.

Pero en lo peor de la crisis de salud pública, social y económica desatada por la pandemia, también se han activado el compromiso comunitario, la participación solidaria y la empatía ciudadana. El camino hacia la salida de esta grave situación presenta acaso una oportunidad única en una generación de jóvenes abogadas y abogados, para hacer un aporte y una diferencia concreta y real en las condiciones de vida cotidiana de las comunidades tradicionalmente excluidas y postergadas en el continente más desigual del planeta.

El ejercicio de la abogacía y el uso del derecho tiene un rol especial para desempeñar. Innovador, desafiante, creativo y comprometido, puede estar cerca de las comunidades y colectivos estructural e históricamente excluidos para apoyar y fortalecer sus condiciones de ciudadanía e igualdad, y avanzar en la efectividad de los derechos, a través del derecho.

La abogacía comunitaria es un concepto en construcción que podría caracterizarse como el campo disciplinar especializado en el trabajo legal con entornos de exclusión social sistémica y estructural y dedicado al desafío y transformación de sus condiciones materiales, subjetivas, sociales e institucionales a través de la construcción de empoderamiento jurídico comunitario.

Las particularidades y especificidades de los entornos de exclusión social sistémica y estructural demandan un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y valioso de la profesión en este campo. Los diversos roles de la abogacía (privada-individual, pública, judicial, administrativa) y las diversas fases de operación del derecho (creación de normas, diseño y ejecución de políticas públicas, litigio, reflexión académica, etc.) son reconfiguradas en base a esta perspectiva, comprometida con el cambio y la transformación cotidiana y concreta de las dinámicas de exclusión.

La Red de Empoderamiento Jurídico y ACIJ han diseñado un curso experiencial de introducción a las destrezas de la abogacía comunitaria, destinado a participantes de toda América Latina que tengan interés en la práctica del trabajo legal frente a la exclusión social.

En 2020 realizamos una primera versión de este curso. Teniendo en cuenta la demanda y el interés generado, las repercusiones y las recomendaciones de sus participantes, hemos decidido repetirlo en una versión ampliada en la que también introduciremos innovaciones metodológicas.

Acerca del curso

El curso está dirigido a jóvenes abogadas/os de toda latinoamérica que aspiren a usar el derecho como herramienta para lograr sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, trabajando junto a las personas para conocer, usar y (trans)formar el derecho y las prácticas jurídico-institucionales que generan, profundizan y perpetúan la exclusión social, política y económica.

Se abordarán cuestiones como los aspectos vivenciales de la exclusión y marginación estructural, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía comunitaria, estrategias y herramientas de empoderamiento jurídico y el rol del litigio estratégico.

Acerca de las organizaciones convocantes

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina. Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, asi como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.

La Red de Empoderamiento Jurídico, de la cual Namati es convocante, es una comunidad de práctica que reúne alrededor de 8000 personas y 2000 organizaciones que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos desaventajados. Somos abogados/as y promotorxs legales populares, activistas de derechos humanos y organizaciones de base, defensores de la salud y educadores, investigadores, periodistas y funcionarios públicos. Trabajamos colaborativa e interdisciplinariamente en diversas regiones del mundo para ayudar a las comunidades a conocer, usar y transformar el derecho y las leyes que les afectan.

Metodología

El curso cuenta con 4 módulos, en cada uno de ellos se realizarán las siguientes actividades de trabajo:

  • Foro práctico de trabajo experiencial con situaciones de la práctica cotidiana de la abogacía comunitaria
  • Participación de invitades a través de videos y/o conversatorios
  • Ejercicio individual de análisis de literatura especializada
  • Ejercicio colectivo de reflexión y diálogo sobre las conclusiones y aprendizajes identificados

Contenido del curso

  • Módulo 1. La experiencia individual y social de la marginación, la vida en las periferias: Etnografía y sociología de la exclusión social
  • Módulo 2. Destrezas de la abogacía comunitaria en entornos de exclusión: La abogacía como relación social. El proceso de construcción de entendimiento, conocimiento y confianza. Liderazgos y redes de trabajo comunitario.
  • Módulo 3. El empoderamiento jurídico como proceso de transformación: El desarrollo individual y comunitario de las capacidades para conocer, usar y (trans)formar el derecho. Alfabetización comunitaria, auditorías sociales de políticas públicas, participación en el diseño e implementación de normas y políticas públicas, organización y movilización jurídica, pedagogía y organización comunitaria.
  • Módulo 4. El litigio como práctica estratégica contra la exclusión (social y legal): La construcción de un “caso judicial” de abogacía comunitaria: el rol de los hechos, el derecho, la comunidad y el/la abogado/a

Convocan: La Red de Empoderamiento Jurídico y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Coordinador académico: Gustavo Maurino

Cuándo: 3 Junio-22 Julio 2021. 8 sesiones de dos horas: 3,10,17 y 24 de Junio, y 1, 8, 15 y 22 de Julio, a las 11am (Buenos Aires), 8am (Ciudad de Guatemala), 9am (Ciudad de México, Bogotá).

Dedicación requerida: 8hs semanales.

Cuota: Gratuito, cupos limitados.

Fecha límite para aplicar: 16 de Mayo a las 23:59 GMT.

Entre los materiales se cuenta con entrevistas a referentes regionales, entre ellxs, César Rodríguez Garavito, Martín Sigal, Julieta Lemaitre Ripoll, Javier Auyero, Alejandra Anchieta, Walter Flores, Mariela Puga, Daniel Bonilla, y muchxs más!