ACIJ / PROGRAMAS

Curso intensivo | Presupuesto, política fiscal y derechos humanos

El curso tiene como objetivo introducir a las y los participantes a la dimensión presupuestaria y de política fiscal de los derechos humanos. También busca generar un espacio de intercambio y discusión sobre las herramientas existentes, las estrategias y los posibles abordajes de la política fiscal y presupuestaria desde una perspectiva de derechos. Inscripciones por mail a inscripcionesposgrado@derecho.uba.ar

La política fiscal, el presupuesto y los derechos humanos tienen una estrecha relación que  quedó evidenciada con más claridad durante los últimos años. En este sentido, el desarrollo de la crisis global ocasionada por el COVID-19 y la necesidad de implementar fuertes medidas de distanciamiento social y de inversión social para frenar su avance, pusieron a la política fiscal en el centro del debate público, como herramienta fundamental para garantizar un piso mínimo de derechos a las personas más afectadas por la crisis.

Los Estados contrajeron compromisos en materia de derechos humanos que tienen implicancias concretas en la política fiscal y presupuestaria, y establecen obligaciones, estándares y principios para su cumplimiento en todos los niveles y poderes del Estado. En este sentido, la dimensión fiscal y presupuestaria es una parte fundamental para la correcta realización de los derechos humanos; más aún en una región trazada por la desigualdad en el acceso a derechos, la falta de transparencia, las crisis económicas, el endeudamiento y los programas de ajuste fiscal, entre otras. 

Para abordar las diferentes cuestiones que atraviesan la política fiscal desde un enfoque de derechos y conocer las principales problemáticas y principios rectores en la materia, la propuesta se divide en dos ciclos:

  1. CICLO 1: ASPECTOS GENERALES DE LA POLÍTICA FISCAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.  Consta de 5 clases donde  se abordarán aspectos generales en materia de política fiscal y derechos humanos. Duración total: 2 semanas. Carga horaria total: 13 horas. Docentes: Martín Sigal, Gustavo Maurino, Horacio Corti, Fabiana Schafrik y Julieta Rossi. 

  1. CICLO 2: ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA POLÍTICA FISCAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.  Consta de 6 clases donde se abordarán aspectos problemáticos específicos vinculados a política fiscal y derechos humanos. Duración total: 2 semanas. Carga horaria total: 28 horas. Docentes: Corina Rodríguez Enríquez, María Emilia Mamberti, Dalile Antúnez, Juan Pablo Bohoslavsky, Andrea Danas y Julieta Izcurdia.

Fechas de cursada: 10, 11, 12, 17 y 19 de agosto y 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de septiembre. Horario: de 17:30 a 20 hs. Modalidad: virtual a través de clases sincrónicas. 

Público destinatario: graduadas/os de la carrera de abogacía y similares.
Se emitirán certificados de aprobación y la evaluación será a través de un examen de opción múltiple que abordará los contenidos del curso. 

Actividad arancelada en el marco de los Cursos Independientes de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Co-organizada con el Centro de Derechos Humanos de la UBA y con el auspicio del Centro de Estudios en Derecho Financiero y Derecho Tributario de la UBA.