ACIJ / PROGRAMAS

Coronavirus: información legal sobre niñez y adolescencia

SERVICIOS ALIMENTARIOS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Descargá la versión PDF (CABA) aquí

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿Qué pasa con la alimentación que recibía mi hija/o en la escuela?

Los servicios alimentarios escolares deben continuar aunque las clases estén suspendidas. Cada provincia y la Ciudad Buenos Aires deben organizarlo. Así lo dispone la Resolución 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación.  

¿Quiénes pueden recibir el servicio de alimentación escolar?

El servicio de alimentación escolar será brindado a niñas, niños y adolescentes de escuelas de gestión pública que:

  • Tengan asignada la Beca Alimentaria o hayan iniciado el trámite para solicitarla para el ciclo lectivo 2020; o
  • Hayan recibido la Beca Alimentaria durante el ciclo lectivo 2019. 

Según la Nota 2020-10521636-GCABA-SSCPEE, las viandas deberán ser retiradas por la/el adulta/o responsable para estudiantes de nivel inicial y primario o por la/el propia/o estudiante de nivel secundario.

¿Qué alimentos tengo derecho a recibir?

Las/os niñas/os y adolescentes que pueden recibir el servicio alimentario tienen derecho a una a una “Canasta Escolar Nutritiva” quincenal según el servicio que reciben habitualmente en las escuelas. 

  • La Canasta Escolar Nutritiva del Desayuno es el equivalente a diez desayunos. Debe contener: 2 litros de leche larga vida, 5 saquitos de té y 5 saquitos de mate cocido; diez envases individuales que varían entre: galletas dulces, galletas de agua y barritas de cereales. 
  • La Canasta Escolar Nutritiva del Almuerzo debe contener entre productos secos y frescos y es el equivalente a diez almuerzos.
    • Productos secos: fideos semolados, arroz, lentejas secas, arvejas, aceite vegetal, puré de tomate, pescado en conserva, queso rallado, flan o gelatina y azúcar.
    • Productos frescos: zanahoria, zapallo, cebolla y frutilla
  • La Canasta Escolar Nutritiva de Refrigerio es el equivalente a diez refrigerios. Debe contener: 2 litros de leche larga vida o en polvo, 5 saquitos de té o 5 saquitos de mate cocido, 5 frutas, 5 unidades de barras de cereales, 5 envases individuales de galletitas.

Todas las Canastas Escolares Nutritivas tienen opciones aptas para niñas, niños y adolescentes celíacas/os.

¿Cuándo y cómo podré acceder a los alimentos?

La escuela a donde va tu hija/o o el adolescente que tenés a cargo te debe informar el cronograma de entregas para retirar el alimento. Tené en cuenta que la distribución se hacen en centros educativos (escuelas, jardines de infantes integrales o centros de formación profesional). Considerá que para evitar aglomeraciones, cada centro de distribución hará entregas divididas por franja horaria entre las 12 y las 16 horas (Nota 2020-10521636-GCABA-SSCPEE). Si tu hija/o asiste en transporte escolar, deben reasignarte el punto de entrega a uno cercano a tu domicilio (Nota IF-2020-10553802-GCABA-SSAALV). 

¿A quién recurro si no puedo acceder a la alimentación?

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y las Direcciones a su cargo es responsable de que accedas a la alimentación correspondiente (Nota 2020-10521636-GCABA-SSCPEE).

En caso de que encuentres algún inconveniente podés comunicarte con la Asesoría General Tutelar que está encargada de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad. Podés escribirles, entre las 8 y las 20hs a los números de Whatsapp: 15-7037-7037 o 15-3637-3727 o comunicarte al 0800-12-2-7376.

SERVICIOS ALIMENTARIOS ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Descargá la versión PDF (GBA) aquí

¿Qué pasa con la alimentación que recibía mi hija/o en la escuela?

Los servicios alimentarios escolares deben continuar aunque las clases estén suspendidas. Cada provincia y la Ciudad Buenos Aires deben organizarlo. Así lo dispone la Resolución 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación.  

¿Qué alimentos tengo derecho a recibir?

Si tus hijas/os o adolescentes que tenés a cargo van a la escuela pública y allí recibían alguna de las comidas (desayuno, almuerzo, merienda) tenés derecho a recibir 1 bolsón de alimentos cada 15 días por cada una/o de ellas/os. Así lo dispone la Resolución 705/20 de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

  • Cada bolsón debe contener leche, yerba, azúcar, galletitas, huevos, fideos, arroz, harina, aceite y latas de conservas (puré de tomate, arvejas, lentejas, jardinera) en las cantidades que se describen en detalle en este listado.
  • No importa qué recibían antes (por ejemplo, solo desayuno). Los bolsones deben entregarse a las personas responsables de cada uno de laos niñaos, niñoas o adolescentes que recibían alguna prestación antes de la suspensión de clases. 

¿Los comedores escolares siguen funcionando?

Los comedores deben continuar abiertos hasta que todaos/aos laos/oas destinatarioas/oas hayan recibido su bolsón. Tené en cuenta que los turnos pueden verse modificados para asegurar las condiciones de higiene y evitar el contagio (Resolución 705/20).

¿Cuándo y cómo podré acceder a los alimentos?

La escuela a donde va tu hija/o, niña/o o adolescente que tenés a cargo te debe informar el cronograma de entregas y los horarios y lugares para retirar el alimento, para evitar la aglomeración de personas (Resolución 705/20).

¿A quién recurro si no me entregan el bolsón de alimentos que me corresponde?

Hay varios responsables de que el bolsón llegue a tus manos. El Consejo Escolar de tu municipio, tu municipio, la Dirección General de Cultura y Educación, y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Hasta el momento no se conocen canales oficiales para reclamar por este tema puntual durante la cuarentena. Podés solicitar asistencia legal ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Responden consultas por chat en el sitio https://www.defensorba.org.ar/ o por teléfono al 0800222-5262.


Estamos relevando problemas que niñas, niños y adolescentes tengan como consecuencia de las medidas de aislamiento social con el objetivo de identificar dificultades que se repiten, hacerlas públicas y solicitar al gobierno que implemente soluciones.  

Si querés colaborar con nosotras/os podés contarnos tu caso completando este formulario.