ACIJ / Prensa

Conurbano: prometen que en cinco años 10 millones de personas tendrán agua potable


El último censo realizado en octubre del año pasado dejó algunos resultados preocupantes en el área de infraestructura del Conurbano bonaerense. Por caso, registrados los 24 distritos, cerca de un millón de hogares no tiene acceso a la red de agua potable pública y 1,7 millones no posee conexión cloacal. Sin embargo, tanto desde la estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) como desde las distintas ONG que se encargan de estudiar la problemática en la Provincia aseguran que de a poco se va revirtiendo la falta de esos servicios básicos.



De los 2.934.000 hogares del Conurbano solo 1,9 millones tienen conexión a la red pública de agua. El resto accede a este recurso imprescindible a través de una bomba motor, a través de un pozo o de camión cisterna que provee a la barriada. En cuanto al servicio de cloacas sólo 1,2 millones tienen conexión mientras que poco menos que 1 millón vuelca los líquidos a una cámara séptica con pozo ciego y otros 700 mil directamente al pozo



En 2009, un informe auspiciado por el CELS remarcaba que “millones de personas deben enfrentarse diariamente a la disyuntiva de abastecerse con agua de mala calidad o destinar una cantidad desproporcionada de dinero para proveerse de agua segura”.



“La situación provoca el consumo de agua contaminada, refleja la desigualdad estructural y la discriminación por la situación socio­económica, trae grandes impactos en la salud y sigue violando el derecho al agua”, reza el informe. Vale recordar que Organización Mundial de la Salud enumera alrededor de 25 enfermedades relacionadas con la contaminación y la escasez de agua.



Pero ese panorama, prometen desde el Gobierno se revertirá con el denominado “Plan Director” que lleva adelante Aysa y que contempla obras en el lapso 2007-2020 por 25 mil millones de pesos. La empresa que conduce Carlos Ben presta servicios en 17 de los 24 municipios del Conurbano. El resto se reparte entre Aguas Bonaerenses y algunas cooperativas



Con ese plan, Aysa prevé incorporar 1,5 millones de personas al servicio de agua potable y 3,5 millones al servicio de cloacas. La idea de la firma es en 2015 abastecer con agua segura al 100 por ciento de la población del área a su cargo -10 millones de personas- y llegar al 90 por ciento de los servicios de tratamientos de residuos cloacales



Desde la empresa destacan que al momento de hacerse cargo del servicio (luego de la estatización y la baja del contrato con Aguas Argentinas) solamente contaban con un 77 por ciento de cobertura de agua y 58 por ciento de cloacas en su radio de concesión, mientras que actualmente posee un 89 por ciento y 66 por ciento servidos, respectivamente



“Realizamos entre el 2007 y 2010 extensiones de más de 800 kilómetros en redes de agua potable que hoy totalizan los 17,5 mil kilómetros y 383 kilómetros de desagües cloacales, que suman 10,1 kilómetros”, señalaron desde la empresa a LPO. El 90 por ciento de estas extensiones se hicieron bajo el plan de cooperativas “Agua + Trabajo” con la coordinación del Ministerio de Planificación



Por caso, la presidenta Cristina Kirchner inauguraba hoy en Virrey del Pino, en “los fondos” de La Matanza, una red de agua potable con 5.000 conexiones domiciliarias que beneficiará aproximadamente a 20.000 personas. Además, en el mismo distrito se finalizó la instalación de 56.000 metros de cañerías, de diferentes diámetros, que conectan el Acueducto Los CedrosVirrey del Pino, con las redes de los barrios Virrey del Pino, González Catán, Laferrere y Rafael Castillo.



Otros distritos también cuentan con obras de mediana envergadura, según informaron desde Aysa. En Esteban Echeverría, donde se realizaron trabajos para abastecer algunas zonas de los barrios de Monte Grande y Bafico, beneficiando a 30 mil habitantes. También se instalaron cañerías de interconexión de pozos de la Batería Guillón, para abastecer los barrios de Santa Catalina, Lauda París y Roberson. Echeverría es un caso emblemático: los vecinos del barrio San Ignacio denunciaron en varias oportunidades la contaminación con cromo de los pozos de donde extraían el agua para consumir



Además, en Lomas de Zamora está iniciándose la construcción de una red de desagües cloacales en Pasco que beneficiará a 90.762 habitantes. En tanto, las localidades de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Turdera, Villa Adelina, Villa Albertina y Villa Fiorito cuentan con la red de agua potable gracias al Agua + Trabajo.



Respaldo de ONGs



Con todo, distintas Organizaciones No Gubernamentales que conocen de la falta de infraestructura básica en el conurbano respaldan las tareas de Aysa y el Gobierno. La Fundación Metropolitana trabaja para “incidir en las políticas públicas de la metrópolis Buenos Aires, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable”.



Su Coordinador General, Gastón Urquiza, señaló que “La Matanza avanzó más de la mitad en el tendido de la red agua” y remarcó que “los niveles de inversiones son muy importantes al igual que las plantas de tratamiento en el río Reconquista”.



“De un mapa que elaboramos en 2005 hoy la cobertura avanzó notablemente con el Plan Agua + Trabajo. Es cierto que estamos lejos de la cobertura universal pero en rigor de verdad se está avanzando mucho más que cuando la gestión privada prestaba el servicio tanto en agua como en cloacas”, recalcó



De todos modos, pidió “la continuidad de la inversión” porque “el crecimiento irregular de la población en el área metropolitana no va acompañado del crecimiento de servicios”.



Por otro lado, el coordinador del área Derechos y Construcción comunitaria en las Villas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Mauro Chellillo, también ponderó los trabajos de Aysa.



ACIJ tiene participación activa con las comunidades de distintos asentamientos en el Conurbano. Al momento trabajan junto con los vecinos de Villa Jardín, Lanús, de Villa Inflamable, en Avellaneda y en algunos barrios de Almirante Brown donde los trabajos “efectivamente se están realizando” según las palabras de Chellillo.



“A raíz del fallo Mendoza (por el que la Corte Suprema responsabilizó al Estado por la situación de la Cuenca MatanzaRiachuelo) Mendoza, se ve un compromiso distinto de los gobiernos tanto a nivel nacional como municipal. Se vio un incremento en las obras aunque, claro, a veces se está muy lejos del ideal”, remarcó el integrante de la ONG.





Mega obras del Plan Director



De todos modos, las obras más importantes que contempla el Plan director son la construcción de la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas” (con una inversión de 2.800 millones de pesos) en Tigre y la de pretratamiento “Del Bicentenario”, en Berazategui con un costo de 463 millones de pesos.

 


En el caso de la planta potabilizadora se espera que esté lista para 2013



“Es uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua potable desarrollados en el país en los últimos 50 años, y dará respuesta al constante aumento de demanda del servicio en la zona Norte del conurbano bonaerense”, dijeron desde Aysa.



Una vez finalizada procesará 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable lo que beneficiará a los vecinos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y permitirá avanzar en la expansión en Tigre, San Martín, Tres de febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón



En tanto, la planta de Berazategui está terminada en 70 por ciento y equipada mecánicamente en un 46 por ciento. Su construcción esta a cargo del consorcio Camargo Correa (brasileña) y Esucco (argentina) y cuenta con un crédito del banco brasileño BNDES por 320 millones de dólares a tasa Libor +2,59. 

 


La Política Online

 

Medio: La Política Online
Tema: Villas y asentamientos