ACIJ / Prensa

Consumidores Libres cuenta su versión, tras la sanción por difundir aumentos de precios

El ente de defensa del consumidor había difundido un informe con productos de canasta básica, que reflejaban valores diferentes de los relevados por el INDEC. Pero ahora fue suspendido. Su titular, Héctor Polino, dialogó con iProfesional.com y destacó: “En 18 años, nunca nos sucedió algo así”

Los precios de los productos vuelven a ser protagonistas de una polémica en Argentina. Hace algunas semanas, el eje del debate giraba en torno a la posibilidad de “comer por $6”, según afirmaba el INDEC. Pero ahora, la discusión se trasaldó a la brecha entre las mediciones de inflación pública y privada.

Sucede que la asociación Consumidores Libres fue sancionada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y ya no podrá seguir funcionando, dado que fue suspendida su inscripción en el registro correspondiente.

¿Por qué? Según explica a iProfesional.com Héctor Polino, titular de la ONG, uno de las razones gira en torno a que “los del INDEC indican un aumento de precios en el supermercado distinto del que marcamos nosotros”.

Sorprendido, el titular de Consumidores Libres describe: “Difundimos un comunicado sobre la evolución de los precios de 38 productos, similar al que damos a conocer habitualmente cada 15 días”.

Allí se daba a conocer, de acuerdo con el director de la ONG, cómo “subieron las carnes rojas, blancas, frutas, lácteos y verduras”.

Acto seguido, continúa Polino, “recibimos la resolución de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor que nos notificaba de la decisión”.

Tras conocerse la medida, desde la entidad emitieron un comunicado en el que rezan: “La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sancionó a Consumidores Libres, suspendiéndola preventivamente del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, por haber difundido los aumentos producidos en la canasta básica de alimentos de la primera quincena del mes de agosto”.

Más allá de la sanción en sí misma, el titular de esta ONG se muestra alarmado por el orden en el que se produjeron los hechos. “Nos sancionaron primero y luego abrieron un sumario. Esta situación fue arbitraria”, denuncia.

Además, se queja de que la medida “castiga al mensajero y no a quien aumenta los precios”.

“En 18 años nunca sucedió algo así”
Si bien Consumidores Libres viene funcionando y elaborando este tipo de informes periódicamente, el estudio dado a conocer el viernes parece haber llamado especialmente la atención de quienes tomaron la decisión de suspender a la entidad.

Polino considera que uno de los factores que puede haber influido en la determinación que los dejó fuera de servicio es la publicación de los datos en determinados medios de comunicación.

“Enviamos el informe a todos y justo uno de ellos lo publicó el viernes. Y ese mismo día se tomó la resolución”, puntualiza.

Consultado por iProfesional.com acerca de si recibir este tipo de penalidades es habitual para la entidad, Polino responde con un “no” rotundo: “En 38 años que venimos trabajando nunca nos sucedió algo así”.

El polémico informe
De acuerdo con el titular de la institución, algunos de los datos que Consumidores Libres había dado a conocer con respecto a los aumentos de precio en los supermercados son los siguientes:

• En la primera quincena de agosto, subieron de precio 23 de los 38 productos relevados.
• En cambio, 13 de ellos experimentaron rebajas.
• El aumento fue del 0,43% en la primera quincena del mes.
• En lo que va del año, el incremento acumulado alcanzó el 17,53%.

Según se queja Polino, tras la publicación de este informe, ahora “no podemos difundir los índices ni funcionar”.

Más de un “perdedor”
Tras un episodio de estas características, Polino resalta que no hay ganadores. Al contrario, destaca que Consumidores Libres no fue la única perjudicada por la sanción aplicada.

“Con estos hechos, se cercena el derecho de expresión”, argumenta.

Y concluye: “Al Gobierno le salió muy mal la jugada. Los medios de prensa y las entidades de defensa al consumidor salieron a apoyarnos”.

De hecho, casi una veintenta organizaciones salieron a apoyar explícitamente a Consumidores Libres con una nota que dice lo siguiente:

“Las asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la resolución dictada el 24/08/2012, respecto de ‘Consumidores Libres’, solicitando su inmediata revocación, por ser arbitraria y contraria a la libertad de expresión, al derecho de defensa y al derecho de los consumidores representados por la entidad sancionada.

Asimismo, solicitamos que se convoque en forma urgente al Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Defensa de los Derecho del Consumidor, a los fines de tratar esta cuestión”.

Esta nota aparece firmada por la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ADUCC), la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Cruzada Cívica, Acción del Consumidor (ADELCO), Centro de Educación al Consumidor (CEC), Proteccion a los Consumidores y Usuarios de la República Argentina (PROCURAR), Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Protección Consumidores del Mercosur (PROCONSUMER), Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UyC), Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), Unión Argentina para la Defensa del Consumo (UNADEC), Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), Protectora.

 

IProfesional

 

Medio: IProfesional
Programa: Derecho a la ciudad
Estrategia: Alianzas y redes