ACIJ / PROGRAMAS

Conocé las obras ganadoras del concurso de arte por la vida independiente

Presentamos la galería virtual de “Sin Barreras”, el concurso de arte que con más de 300 participantes de 20 provincias del país, 29 menciones y 5 obras ganadoras, logró promover la creación de piezas que reivindican el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación Azul lanzamos en diciembre de 2021 el concurso de arte “Sin Barreras”, con el objetivo de promover la creación de obras artísticas que reflejen la importancia de garantizar a las personas con discapacidad el derecho a la vida independiente y el deseo de libertad que subyace a la lucha impulsada desde hace décadas por este colectivo. 

A través de su circulación, una pieza artística tiene la capacidad de desnaturalizar algo supuestamente dado o despertar preguntas, inquietudes, sensaciones, empatías e intereses. Un cuento, una fotografía o cualquier otra obra puede representar y expresar diversos aspectos materiales o simbólicos de la vida cotidiana y de los sentires de las personas.

Bajo este convencimiento, se convocaron obras en tres categorías: “Artes visuales” (fotografía, dibujo y pintura), “Literatura” (narrativa breve de ficción o no ficción), y una titulada “En primera persona”. Esta última admitió diferentes formatos, pero estaba dirigida solo a personas con discapacidad, entendiendo que sus voces son las que mejor reflejan los efectos del capacitismo y la esencia del movimiento por el derecho a la vida independiente. 

El 21 de marzo culminó el plazo de recepción de las obras, con la participación de más de 300 personas de 20 provincias del país. Luego, un jurado conformado por referentes de las distintas disciplinas artísticas de cada categoría, por especialistas en derechos de las personas con discapacidad y por integrantes de ACIJ y Azul seleccionaron 5 obras ganadoras y 29 que recibieron menciones especiales, considerando tanto su calidad artística como la adecuación a la temática del concurso. 

El miércoles 29 de junio, en un evento en el que participamos las organizaciones convocantes, miembros del jurado y los y las artistas, se presentó la galería virtual que expone las obras ganadoras y las que recibieron menciones, agrupadas en tres salas.

Esperamos que estas producciones contribuyan a desarmar los imaginarios y prejuicios que existen en torno a las personas con discapacidad, para que de una vez por todas puedan ser dueñas de sus vidas.