ACIJ / Acción Legal Comunitaria (novedades)

Congreso Internacional Derecho y Comunidades

Del 4 al 8 de noviembre te esperamos en la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 (CABA) para participar del Congreso Internacional Derechos y Comunidades

El objetivo de este Congreso, en el que se desarrollarán dos seminarios internacionales y actividades especiales, es visibilizar, debatir y profundizar en torno a las actividades de actores técnicos y territoriales que se han propuesto llevar a cabo estrategias de empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria para hacer efectivos los derechos de las poblaciones más vulnerabilizadas y, entre el los puntualmente, de quienes residen en áreas urbanas segregadas.

En América Latina existe una gran variedad de experiencias en las que las herramientas jurídicas han sido utilizadas por comunidades para mejorar sus condiciones de vida y recrear nuevas forma de vinculación con las instituciones y el derecho. En las últimas décadas, el litigio estratégico, la abogacía de interés público y el empoderamiento legal comunitario se han vuelto canales frecuentes de participación ciudadana y de petición a las autoridades, abriendo caminos de exigibilidad y experimentación jurídica.

Esto supone un trabajo mancomunado entre profesionales y quienes son afectados por vulneraciones históricas de sus derechos humanos, que requiere poner en el centro a las propias comunidades, sus necesidades, prioridades y propuestas.

Conocé a algunas/os de las/os expositora/es y mirá el programa completo: