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Concursos Transparentes: cómo se selecciona a los jueces

Por Juan Ortiz Freuler

Luego de que a fines de 2009 la Legislatura porteña decidiera incrementar la cantidad de defensorías, fiscalías y juzgados, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto con la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires (ADA) creamos laIniciativa Concursos Transparentes (ICT). Este observatorio digital tiene como principal objetivo transparentar los procesos de selección de los magistrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, el foco del proyecto está puesto sobre la organización y visualización sencilla de la información disponible para que cualquier ciudadano pueda entender cómo se eligen los jueces.

¿Qué hicimos hasta el momento?
Digitalización de la información

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prácticamente no digitalizaba más que los nombres de los concursantes y de algunos jurados. Cualquier persona con intenciones de consultar la información debía revisar varios expedientes para encontrar lo que buscaba. Desde la ICT digitalizamos más 1.5GB de datos (este número no incluye videos), material que puede dividirse en 4 grandes grupos:

a) Información en formato papel de las oficinas del Consejo de la Magistratura; que a su vez puede subdividirse en i) accesible al público, y ii) no accesible al público.

b) Información de otras dependencias de organismos públicos o producida por dichos organismos a raíz de los pedidos de acceso a la información pública (Ley 104).

c) Información creada por la ICT.

A continuación subimos al blog del proyecto todos los exámenes escritos y resoluciones relevantes del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, ciertos documentos como las filmaciones de exámenes orales y CVs de los concursantes eran considerados por el Consejo como material de consulta exclusiva de los concursantes. Tras fracasar una serie de gestiones informales, presentamos un amparo por denegación del acceso a información pública, tras lo cual el Consejo de la Magistratura resolvió liberar ambas fuentes. A partir de dicha resolución, la ICT subió más de 500 filmaciones de exámenes orales y entrevistas personales a YouTube.

Visualización de los datos recopilados

En una segunda etapa del proyecto, comenzamos a sistematizar la información en tablas para que las personas pudieran ver las calificaciones de cada concursante, su CV, el examen escrito, la filmación de su examen oral, entre otros materiales.

Posteriormente usamos Tableau Public con el objetivo de que los lectores contaran con la posibilidad de reordenar las tablas de acuerdo a las calificaciones obtenidas en cada etapa por los concursantes. A su vez, creamos gráficos que ayudaron a visualizar cambios abruptos (y en muchos casos cuestionables) a partir de las etapas calificadas con amplios márgenes de discrecionalidad por los consejeros.

¿Qué logramos?

La ICT puso a disposición del público una gran cantidad de información sobre el proceso de selección de los magistrados.

Por otro lado, el tráfico generado en torno a la información “cruda” logró convertir al sitio en un foro de referencia respecto de distintas políticas implementadas por el Consejo de la Magistraturay sus efectos sobre la transparencia del proceso.

En las próximas semanas nos reuniremos con ONGs y activistas de distintas provincias en Tucumán y Neuquén para promover pilotos a nivel local. Por eso, los invitamos a que nos sugieran posibles socios en estos lugares (ONGs, hacktivistas y abogados) y herramientas informáticas que nos permitan socializar y explotar mejor la información recabada por este tipo de iniciativas. Después de todo, en la ICT estamos convencidos del rol clave de los ciudadanos para que los procesos de selección de los magistrados. sean transparentes, abiertos y sujetos a control y participación ciudadana.

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