ACIJ / Prensa

Concursos con más transparencia

Un grupo de ONG pidieron “transparencia” para evaluar la idoneidad de candidatos a cargos en la Defensoría del Pueblos de la Ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales pidieron “transparencia” en los procesos de selección de cargos en la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Las organizaciones expresaron su “preocupación” y destacaron que “en el contexto actual no se están satisfaciendo las condiciones mínimas para la realización de un proceso de designación participativo, abierto y transparente”.

La organizaciones que hicieron el pedido son la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Poder Ciudadano.

“La Legislatura está tratando simultáneamente la designación de más de 20 cargos de máxima jerarquía en organismos fundamentales para el sistema de rendición de cuentas y protección de derechos, y entre los y las candidatas se observa una llamativa cantidad de diputados y diputadas salientes que deben votar en las sesiones de acuerdo y designación”, advirtieron.

“Esta situación genera incentivos para la realización de acuerdos basados en el autointerés entre los diputados y diputadas que son candidatos, y no como resultado de un debate en el cual se tengan en cuenta las necesidades institucionales y el perfil de los postulantes”, agregaron.

Las organizaciones realizaron un “llamado a la reflexión” al “conjunto de actores involucrados en el debate legislativo, con miras a evitar un tratamiento conjunto y en días previos al recambio de la composición de la Legislatura, de cargos fundamentales para el sistema de rendición de cuentas y protección de derecho de la Ciudad”.

De la misma manera instaron a que “en todos los casos, se garanticen procedimientos de elección de dichos cargos que respeten los principios básicos en materia de transparencia y participación ciudadana que exige nuestro sistema democrático”.

También hablaron del papel central de las audiencias públicas. “La audiencia constituye un espacio central para el debate sobre la idoneidad de los/las candidato/as, así como de las líneas de trabajo que estas personas plantean desarrollar durante su gestión”, dijeron.

Diario Judicial