ACIJ / PROGRAMAS

¿Cómo se cumplen las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación en materia de Género?

Desde ACIJ promovimos la elaboración los avances en torno al ODS 5 en materia de igualdad de género -en conjunto con FEIM.

Este documento, que se realizó como parte de la Advancing Audit Accountability Initiative, tiene origen en la convicción de que la participación ciudadana en el control público es fundamental para revertir las múltiples formas de discriminación que enfrentan los grupos vulnerabilizados y fortalecer el impacto de las auditorías en el accionar estatal.

A continuación, te compartimos algunos datos destacados y conclusiones:

  • La AGN había recomendado la elaboración de planes de gobierno con enfoque transversal de género y que se vinculen con el ODS 5. Encontramos que la mayoría de las políticas vinculadas al ODS 5 (63%) se encuentran bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Hay ministerios que no tienen ningún programa destinado a reducir brechas de género a pesar de que sus políticas deberían encaminarse a ese fin. Esto supone desafíos para la articulación integral y transversalización del enfoque de género hacia todas las áreas de gobierno. 
  • Además, el alcance de las políticas con impacto en el ODS 5 es nacional casi en su totalidad. No hay información que permita comprobar la existencia de programas o planes de implementación provincial o local.
  • La AGN había llamado a financiar y a asociar los planes que abordan el ODS  5 con el presupuesto público para su monitoreo. Desde 2019 existe un sistema de etiquetado de Políticas con Perspectiva de Género (PPG) sumamente importante en términos de transparencia y monitoreo del gasto destinado a ese fin. Sin embargo, no hay información clara sobre los criterios utilizados detrás de la selección de todas las partidas PPG ni sobre su ponderación.