ACIJ / PROGRAMAS

Comenzó el Curso de Formación de Formadores y Formadoras en Estrategias de Participación Ciudadana en las Entidades de Fiscalización Superior

El jueves 12 de agosto inició el curso organizado por ACIJ y la Contraloría General de Perú a cargo de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El objetivo del curso es que funcionarias y funcionarios de las EFS miembros de la OLACEFS desarrollen competencias pedagógicas y cuenten con los insumos necesarios para formar a otras personas que trabajan en su respectiva entidad en materia de participación ciudadana. Participarán treinta funcionarias/os de diecinueve Entidades de Fiscalización Superior.

Durante seis sesiones semanales, el curso buscará disponer de estrategias didácticas para formar y evaluar competencias profesionales; brindar actividades, ejercicios y dinámicas que puedan ser utilizadas por las y los futuros formadores; y desarrollar competencias para el uso y aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Se buscará que quienes tomen el curso puedan en el futuro adoptar los insumos y materiales y brindar capacitaciones en la materia en sus respectivos países. Para la evaluación del curso, las y los participantes deberán elaborar una clase modelo, así como diseñar la planificación de un curso para replicar en la entidad en la que trabajan. 

Las clases estarán a cargo de Marcos Mendiburu y Clara Lucarella, y participarán expertas/os del sector público, organizaciones de la sociedad civil y academia con vasta experiencia en la temática.