ACIJ / PROGRAMAS

Cierre del ciclo de capacitaciones “Análisis de la inversión para erradicar la violencia de género”

Realizamos un ciclo de talleres de análisis presupuestario donde nos encontramos a dialogar y aprender con un grupo de más de 100 activistas comprometidas con la lucha contra la violencia de género. 

Los encuentros, de los que participaron periodistas, referentes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil localizadas en CABA y en diferentes provincias, y de instituciones de los poderes ejecutivo y judicial, tanto nacionales como provinciales, permitieron compartir experiencias y estrategias de incidencia por los derechos de las mujeres y las personas LGBTTTIQ++.

En los talleres presentamos algunas de las herramientas que ofrece la “Guía para el análisis presupuestario de políticas contra la violencia de género en Argentina”, elaborada por ACIJ con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género.  

Durante el ciclo conversamos sobre el camino recorrido por la sociedad civil y el Estado nacional en materia de presupuestos y género, analizamos los documentos que se producen en las diferentes etapas del ciclo presupuestario y los vacíos de información que persisten a pesar de los avances alcanzados. 

Si  te interesa analizar el presupuesto para la lucha contra la violencia de género, te invitamos a leer la Guía y a mirar los videos de los encuentros:

En los videos y la guía vas a poder acceder a diversas estrategias de análisis de los recursos destinados a erradicar la violencia machista y herramientas alternativas de monitoreo para los casos en que la información es insuficiente. 

También vas a poder escuchar el intercambio con funcionarias que trabajan implementando políticas públicas para luchar contra la violencia por razones de género, quienes dialogaron con las participantes sobre sus experiencias y los desafíos en la gestión pública. 

Esperamos que ambos esfuerzos sean una puerta de entrada para que cada más activistas incorporen los datos presupuestarios en sus esfuerzos de investigación, incidencia y monitoreo.