ACIJ / PROGRAMAS

Ciclo Federal de Diálogos sobre contrataciones públicas en Estado de Emergencia

Durante el contexto de una emergencia, un adecuado ejercicio del gasto público toma particular relevancia, ya que de lo contrario se obstaculiza e impide el acceso de las personas al ejercicio de sus derechos esenciales. Resulta primordial garantizar el funcionamiento de las instituciones y los sistemas de control de las administraciones financieras para asegurar el correcto uso de los fondos públicos. De esta manera, los sistemas de contrataciones públicas deben tender a satisfacer la mayor cantidad de derechos, ser eficientes en el gasto realizado y transparentes en todas sus etapas. 

Este ciclo de diálogos multiactoral busca poder dar mayor visibilidad a la situación que se presenta en distintos niveles de gobierno nacional y provincial en Argentina durante la emergencia sanitaria, en especial sobre el sistema de contrataciones públicas en tres aspectos de transparencia e integridad: i) disponibilidad y publicación de información, ii) mecanismos de control y rendición de cuentas, iii) agenda a futuro pos-pandemia, y desafíos a enfrentar.

Se brindarán las herramientas necesarias para conocer cómo se fueron dando estos procesos en distintas provincias y darán a conocer las recomendaciones que se publicaron desde la Red de Organizaciones contra la Corrupción para lograr mayor transparencia y eficiencia en cada uno de los casos.

Publicación “Contrataciones públicas en Argentina durante el estado de emergencia

Encuentros

El ciclo federal de diálogos contará con tres encuentros que se centrarán en las siguientes temáticas:

  1. Transparencia y acceso a la información.
  2. Mecanismos de control y rendición de cuentas.
  3. Agenda para el futuro pos-pandemia: desafíos y recomendaciones.