ACIJ / PROGRAMAS

Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC)

Durante 2007 el tema más consultado se relacionó con la vulneración del derecho a la vivienda, en virtud de la necesidad de los vecinos de Moreno de regularizar su situación dominial y de resolver los problemas asociados a la cohabitación en terrenos con porciones indivisas.

En segundo lugar, se efectuaron numerosas solicitudes de asesoramiento relativas a la vida familiar, entre las que se desatacan consultas sobre el régimen de alimentos, régimen de visitas, reconocimientos de paternidad, divorcios, separaciones y casos de violencia familiar.

En tercer lugar, se destacaron las demandas referidas a los servicios públicos, donde se sitúan las fallas asociadas al acceso al agua potable junto con los problemas en los servicios públicos municipales. Entre otras se reiteraron quejas por las condiciones del transporte de pasajeros, los incumplimientos en el sistema de recolección de residuos, la necesidad de reformas y mejoras en la infraestructura vial (falta de pavimento, veredas y alumbrado público), así como las condiciones deficientes de la higiene urbana en general.

A su vez, cabe destacar que el CALC fue reconocido con una mención honorífica en la categoría “Alianzas de Cooperación”, en el Premio a la Gerencia Social 2007 organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

También durante 2007 se coordinaron 48 talleres y jornadas en los cuales participaron directamente más de 450 jóvenes que asisten a Escuelas Secundarias Básicas (ESB), Escuelas de Educación Media, e integrantes de centros culturales comunitarios, así como alumnos y alumnas adultos. Como resultado, cabe resaltar la implementación de las acciones de formación en derechos y de herramientas jurídicas para facilitar la participación en las discusiones públicas logró responder a las necesidades de la comunidad.

Desde el mes de octubre, el CALC trabajó en la distribución de un informe sobre el Municipio de Moreno con la finalidad de facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de la comuna a información relevante vinculada a los derechos económicos y sociales, al igual que promover la discusión y difusión de las problemáticas locales asociadas a los servicios públicos básicos.