ACIJ / PROGRAMAS

COVID19 en barrios populares: Caminos de la Villa ya permite acceder a información actualizada en el contexto de pandemia

La Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) y WINGU lanzan una versión de la plataforma Caminos de la Villa que ya cuenta con información actualizada por barrios sobre la cantidad personas contagiadas y las dificultades detectadas para acceder a servicios básicos -como agua potable y alimentos- entre otras problemáticas urgentes, e información clave para orientar a las comunidades. 

Al día de hoy, se registran un total de 891 casos confirmados en villas y asentamientos. La mayor parte estos casos se encuentran en la Villa 31- 31 bis y Villa 1.11.14 .  

Una de cada 10 personas de la Ciudad vive en villas. Sin embargo, actualmente uno de cada tres casos confirmados de COVID-19 en CABA se registran en villas y asentamientos. Estos datos reafirman que, como sucede con otras enfermedades, por ejemplo el Dengue, en los barrios populares se concentran los peores indicadores de salud de la ciudad

Los datos disponibles en Caminos de la Villa  nos indican que la actual emergencia sanitaria no puede abordarse de igual manera en barrios donde no son garantizados los mismos derechos que en el resto de la Ciudad. Sus condiciones socio-económicas y habitacionales exigen al Estado respuestas anticipadas, esfuerzos y recursos suficientes para contrarrestar el impacto que genera la desigualdad. Con un contagio mucho más acelerado en villas, es urgente tomar medidas particulares que respondan a sus características y especificidades. En este sentido, diversas organizaciones elaboramos un documento sobre  Recomendaciones para un protocolo de actuación específica en villas y barrios populares,  un insumo para colaborar con las políticas públicas de manera colectiva.

Sobre Caminos de la Villa

Es una plataforma de acción ciudadana que surgió como una herramienta para acceder de manera sencilla a la información vinculada con los procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y ver de qué manera se están llevando adelante.

Frente a  la emergencia sanitaria y urbana, ACIJ y WINGU decidieron adaptar la plataforma para que responda al contexto actual y se convierta en una herramienta útil para vecinas, vecinos, decisores públicos y organismos con un rol activo en villas y asentamientos. Actualmente la web https://covid19.caminosdelavilla.org/ permite visualizar e interactuar con la siguiente información:

  • Datos y visualizaciones: la plataforma permite visualizar cómo evoluciona el COVID-19 en villas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los reportes diarios del Ministerio de Salud de Nación y Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat – CABA. Estas visualizaciones de datos nos permite centralizar y analizar información que ha estado desagregada en diferentes medios y a partir del primero de mayo en informes oficiales del Gobierno de la Ciudad.
  • Acceso a lugares de interés para el barrio: se puede acceder al mapa del barrio y ver la ubicación de centros comunitarios, iglesias, comedores, centros de salud, organismos públicos, farmacias, lugares de venta de alimentos, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas y venta de productos de limpieza. Si falta un lugar, vecinas, vecinos, organismos públicos y autoridades locales pueden cargar información de manera libre en los mapas. De esta manera, se promueve la utilización de los locales comerciales y centros comunitarios más cercanos a los hogares y  ayuda a mantener el aislamiento social.
  • Reportes: Caminos de la Villa permite georreferenciar las principales dificultades que enfrentan villas y asentamientos en el contexto de COVID-19. Se pueden reportar problemas vinculados a servicios de salud,  servicios públicos, vivienda, violencia institucional, ingresos económicos y alimentación.
  • Acceso a la información: contar con información clara y actualizada sobre los derechos de quienes viven en villas y asentamientos es esencial en este contexto. En la plataforma se puede acceder a datos relevantes sobre los derechos en el marco de las medidas adoptadas durante la pandemia y canales oficiales a los cuales recurrir en caso que sean vulnerados.

Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Villas y asentamientos
Estrategia: Nuevas tecnologías



Palabras clave: COVID 19.