ACIJ / PROGRAMAS

CAMINOS DE LA VILLA: LA PLATAFORMA ARGENTINA, PREMIADA COMO MEJOR TECNOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA

La desigualdad es injusticia.

Debemos visibilizarla y problematizarla, para poder empezar a revertirla.

 

Ayer se conocieron los resultados del concurso Tecnología Social 2017 de la Fundación del Banco de Brasil, en el marco de Foro Internacional de Tecnología Social en Brasilia.

 

ACIJ, junto a Wingu, participaron del concurso con “Caminos de la Villa” y obtuvieron premio a la mejor tecnología social latinoamericana. Caminos de la Villa es un portal multimedia que visibiliza las condiciones de vida en más de 20 barrios segregados de la Ciudad de Buenos Aires, aportando a sus 275.000 pobladores una herramienta tecnológica para el diagnóstico comunitario de las diferentes prestaciones de servicios y de monitoreo y control de obras públicas. La herramienta, que incluye los trazados urbanos de todas las villas de la ciudad, permite georreferenciar esos datos, a la vez que aporta soporte para subsanar otro déficit de estos barrios precarios: la ausencia de las villas en los mapas oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la inexistencia de cartografías en línea que mostraran con precisión su trama urbana. Este proyecto fue iniciado en 2013 por ACIJ y Wingu, con el apoyo de Fundación Avina y Omidyar Network.

“Esta iniciativa es un aporte fundamental que permite, en primer lugar, revertir la invisibilización histórica sobre los pobladores de las villas y sus territorios; en segundo lugar, facilitar el acceso de servicios públicos y de emergencias; y, finalmente, posibilitar que los habitantes de estos asentamientos accedan a información pública valiosa con herramientas tecnológicas útiles”, sostuvieron desde ACIJ.

“Este premio es indicio del fortalecimiento del trabajo conjunto articulado en cuanto a la tecnología cívica en el país. Especialmente queremos agradecer a todos los vecinos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.”, afirmaron desde Wingu.