ACIJ / Prensa

Bullrich presentó un presupuesto con recortes pronunciados

El ministro de Educación porteño fue a la Legislatura a defender un plan que mantiene elevados subsidios a las escuelas privadas.

Por Diego Igal

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicó ayer en la Legislatura el presupuesto del área para 2014 que, según la oposición y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), contiene recortes respecto de años anteriores (del 24,3 al 21,7% sobre el total de gastos); no prevé cubrir la carencia de vacantes o mejorar la infraestructura, pero mantiene “elevada” la asignación de subsidios a escuelas de gestión privada.

Bullrich proyectó $ 12.873 millones, $ 3007 millones más que 2013, “la asignación más alta de todas las áreas de gobierno”, destacó el funcionario y precisó que esa suba “se reflejará en la compra de útiles escolares, libros, viandas y becas” y en la continuidad del Programa Sarmiento y la Biblioteca Digital”. También adelantó que “se planea la construcción de escuelas técnicas y otras de nivel medio (y), que se seguirá implementando la Red de Fortalecimiento Educativo, que busca acompañar a los estudiantes durante el año escolar”. Acompañado de todo su gabinete, Bullrich subrayó que desde el comienzo de la gestión “se triplicó la cantidad de alumnos formales” en el distrito; que “la inversión en salarios (docentes) se cuadriplicó y se crearon más de 6000 cargos”; “se construyeron 35 colegios, 18 de los cuales están en el sur; se ampliaron 26 establecimientos y se cubrió la demanda de los niños de cuatro y cinco años al generarse más de 12 mil vacantes para alumnos”. También “se lanzó un Sistema de Mantenimiento Preventivo, que obliga a que el gobierno mantenga un nivel de inversión en las escuelas año tras año, y la innovación de la inscripción online con más de 52 mil inscripciones hasta el momento, que finalizará el 29 de noviembre”.

Sin embargo, los legisladores de la oposición hicieron otro análisis (ver aparte) y la ACIJ cuestionó con dureza el proyecto. En un informe al que accedió Tiempo Argentino, la entidad evaluó que “si se comparan las leyes de presupuesto sancionadas por la Legislatura desde 2010, es posible observar un proceso de progresiva disminución porcentual de la participación de Educación en el presupuesto general de la ciudad”: pasó de 28,2% del presupuesto total de la Ciudad en 2010 a 21,6% del actual proyecto, que el año pasado era del 24,3 por ciento.

La ACIJ detectó una baja “alarmante” en materia de inversión para infraestructura escolar (“de más de 400 millones en 2012, a una de 200 millones para 2014”), que “coexiste con un déficit en la oferta educativa de nivel inicial, con un desigual acceso a la oferta educativa de nivel primario de jornada completa, y con la falta de escuelas cercanas que afecta a muchos barrios de la ciudad en todos los niveles educativos, generando la práctica de reubicación en escuelas lejanas”, y también con un “problema estructural de subejecución” del recurso y un recorte en el dinero destinado a la mitigación de riesgos.

La entidad también remarcó que la asignación presupuestaria a escuelas de gestión privada (un 16% del total) “se mantiene elevada pese a que los criterios para asignar subsidios no son transparentes y en muchos casos se profundizan inequidades educativas y sociales”.

En el punto de la baja general del presupuesto, Bullrich esgrimió ayer que el crecimiento presupuestario fue mayor en la Ciudad que en la Nación, y que “es un error” comparar con otros distritos porque “la Ciudad presta muchos otros servicios”. “Lo que pasa es que estamos haciendo una inversión adicional en el subte y la Policía Metropolitana”, aclaró.

Al coro opositor se sumó Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, quien opinó que los números presentados demuestran “que el objetivo de desalentar la inscripción de alumnos y alumnas en la educación pública mediante el cambio abrupto de la inscripción (online) no era otro que reducir el presupuesto educativo. La realidad será peor de lo que dice el presupuesto porque, además de reducirlo Bullrich jamás lo ejecuta en su totalidad”. El dirigente anticipó: “los docentes seguiremos defendiendo lo público y llamamos a la comunidad a saltear los escollos que ponen Macri y Bullrich y a elegir inscribirse en la escuela pública”. « “Educación, salud y vivienda son las tres áreas donde el Presupuesto disminuye. Hay una mirada diferente en cuanto a las prioridades y nos gustaría que se revierta.” María Elena Naddeo Frente Progresista Popular “Es una vergüenza porque aún hay escuelas en estado calamitoso; quita peso a Educación y le da a una policía que reprime en el Borda o la operadora del subte para que aumente el boleto.” Francisco Nenna Frente para la Victoria “El gobierno porteño aún no nos mandó el ejecutado de lo que va del año para analizar. Así es muy difícil discutir un Presupuesto, si ni siquiera sabemos cuánto gastaron este año.” Delia Bisutti Nuevo Encuentro “Bullrich responde a valores de eficiencia de la educación privada; por eso toma como referencia estándares importados que desconocen problemáticas de la educación argentina.” Virginia González Gass PSA-Proyecto Sur

 
Tiempo Argentino