ACIJ / PROGRAMAS

Presentamos: EL AMBA BAJO LA LUPA. Un encuentro virtual sobre problemáticas habitacionales en contexto covid-19.

Junto a CEAPI y The Shift, del 23 al 26 de noviembre, desarrollamos un encuentro virtual sobre las problemáticas habitacionales en contexto Covid “El AMBA bajo la lupa” donde especialistas, referentes barriales y funcionarios/as estatales buscarán generar un diagnóstico sobre la situación habitacional del AMBA, discutir políticas a implementar para revertir dicha situación y buscar visibilizar la problemática.

Accedé al programa y registrate

Además de las visitas y los paneles, las organizaciones convocantes, presentaremos PUSH the Film y Pichi: El jesuita del pueblo junto con un panel de discusión. El mismo tendrá lugar el jueves 26/11 a las 17.30hs. Para finalizar, la Directora Global presentará resultados y recomendaciones de su visita, durante una conferencia de prensa que se celebrará el martes 1 de diciembre de 2020 a las 14:00hs.

Leilani Farha, directora global de The Shift y ex relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda (2014-2020) y su equipo, realizarán una visita virtual de indagación y reconocimiento sobre derechos humanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, del 23 al 28 de noviembre de 2020.

“Esta misión de investigación no solo es la primera para The Shift, sino que es la primera en su tipo. Durante la pandemia, las visitas de investigación sobre derechos humanos a diferentes países han sido suspendidas a pesar de su naturaleza esencial. Es por esta razón, que me complace visitar el Área Metropolitana de Buenos Aires, y espero que podamos aprovechar esta oportunidad para tener reuniones públicas y privadas que resulten en reflexiones constructivas en torno al derecho humano a la vivienda, un tema que nunca ha sido más importante ”, dice la Directora Global, Leilani Farha.

Casi todos los países del mundo están experimentando una crisis global de vivienda que ha provocado un incremento en: la escasez de vivienda asequible, los asentamientos informales, los desalojos forzosos, la discriminación para quienes enfrentan la exclusión de vivienda, así como la expulsión de comunidades de bajos ingresos de los grandes centros urbanos. Esta crisis solo se ha intensificado como resultado de la pandemia mundial.

“El objetivo de esta visita es comprender cómo estas tendencias globales se presentan dentro de la realidad del AMBA y aprender de las experiencias vividas por la población local. Mi intención es incorporar estas experiencias a fin de desarrollar, de manera constructiva, un conjunto de recomendaciones destinadas a apoyar los esfuerzos locales que garanticen el derecho humano a la vivienda, a aquellos que viven en el AMBA. ”

La misión virtual de investigación incluirá visitas virtuales a diferentes sitios,  reuniones públicas con organizaciones que desarrollan trabajo clave sobre el tema, así como reuniones privadas con funcionarios públicos, actores privados y representantes legales.