ACIJ / Prensa

Big Bang | Fallo a favor de los inquilinos: es ilegal cobrar más de un mes de comisión

Justicia porteña confirmó un fallo que respalda a los inquilinos en Capital Federal. La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad determinó que es ilegal el cobro de parte de más de un mes de comisión de alquileres de propiedades destinadas a ser viviendas únicas.

El fallo establece que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad debe ejercer un control integral sobre los matriculados para evitar que se intente evadir la resolución.

La iniciativa, que beneficiará a los inquilinos de vivienda única, es producto de un amparo promovido en febrero de 2016 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados. 

Se estima que la medida beneficiará a unos 900 mil inquilinos y quedará efectiva cuando el fallo quede firme a comienzos de febrero, tras la feria judicial de enero.

Un comunicado de la demandante asociación ACIJ destaca: “A partir de que el fallo quede firme, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas tal como ilegalmente hacían en muchas oportunidades”.

Para la entidad, “en una Ciudad de Buenos Aires con una creciente proporción de alquileres, esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900 mil personas, un tercio de la población de la Ciudad”.